miercoles, abril 09, 2025

CNDH condenó asesinato de Teresa González Murillo, madre buscadora

CNDH condenó asesinato de Teresa González Murillo, madre buscadora

CNDH exige que se garantice el derecho a la verdad y justicia por el asesinato de la buscadora Teresa González Murillo
FOTO: CUARTOSCURO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó y lamentó profundamente el asesinato de la señora Teresa González Murillo, madre buscadora integrante del colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco. El ataque violento, expuso, ocurrió el 27 de marzo de 2025, y ayer, 2 de abril, lamentablemente falleció.

Por ello, exhortó a las autoridades de Jalisco a efectuar una investigación “exhaustiva, expedita y diligente, con enfoque de género y en apego a los más altos estándares de derechos humanos”, para esclarecer el homicidio.

En un comunicado, la CNDH subrayó la importancia de considerar todas las líneas de investigación. Además, enfatizó que debe tomarse en cuenta la participación de Teresita –como le decían sus allegados– en el colectivo de búsqueda desde septiembre de 2024, cuando desapareció su hermano Jaime González Murillo.

Asimismo, llamó a las autoridades de Jalisco a brindar protección preventiva a los familiares inmediatos de la buscadora Teresa González. Ello, para evitar que se repitan situaciones en las que se vulnere su integridad física y sus derechos fundamentales.

De igual modo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pidió activar los protocolos y cuidados necesarios, que garanticen la protección integral a todas las personas que, de manera individual o a través de colectivos, buscan a sus familiares desaparecidos.

“Es fundamental, sobre todo, que se asuma con plena transparencia la investigación de los hechos ocurridos. Es de suma importancia que se garantice el derecho a la verdad y a la justicia para los familiares de la señora Teresa, y para la sociedad mexicana en su conjunto”, refirió en el comunicado la CNDH.

Teresa González Murillo fue atacada la noche del jueves 27 de marzo en su casa ubicada en la colonia San Marcos, en Guadalajara. Tres sujetos armados irrumpieron en su domicilio e intentaron privarla de su libertad. Al resistirse, le dispararon en el rostro y huyeron en motocicletas. La buscadora permaneció hospitalizada en estado grave hasta su fallecimiento el 2 de abril.

Te va a interesar: No nos vamos a confrontar con las madres buscadoras: Sheinbaum