Los legisladores federales que aprobaron el llamado Plan B de la reforma electoral “no violaron absolutamente nada. Nada. Pero en un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley los ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del Poder Judicial”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, indicó que el Poder Judicial no tiene remedio, está podrido y está actuando de manera facciosa. “Imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo. Es de sentido común, de juicio práctico, al Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, a mí me eligieron; al Poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados, se elige a los senadores; el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo nombran a los ministros de la Corte y esos señores –que ahora forman parte del supremo poder conservador, que están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios– deciden que una iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo, aprobada por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores no es válida porque los legisladores violaron los procedimientos internos que ellos, los legisladores, tienen aprobados de manera autónoma en forma independiente”.
Así respondió el primer mandatario a la decisión que tomaron ayer –8 de mayo de 2023– nueve de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron por determinar la invalidez del primer decreto de las reformas político-electorales –conocido como Plan B electoral– aprobado por las cámaras de Diputados y Senadores en diciembre de 2022.
López Obrador explicó que la ley que cancelaron es la que buscaba impedir que tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ganen más que el presidente de la República: “se está violando la Constitución porque nadie debe ganar más que lo que gana el presidente, como los del INE y los del Tribunal. Y ellos mismos [los ministros de la SCJN] ganan muchísimo más”.
Ello, dijo, “es violatorio: violan la Constitución ellos. ¡Cómo es posible que el artículo 127 de la Constitución establezca que ningún servidor público puede ganar más que el presidente y ellos ganen tres veces más! Y son los que deberían actuar como el faro de la ley, pero todo es por cuestiones politiqueras”.
El titular del Ejecutivo federal advirtió que un ministro gana tres veces más que él, además de que tienen fideicomisos por 20 mil millones de pesos que no transparentan. “Vamos a ver ahora que se apruebe el presupuesto para el año próximo, la Cámara de Diputados tiene facultad exclusiva de aprobar el presupuesto, a ver qué va a hacer la Cámara de Diputados, si van a seguir manejando sin transparencia esos 20 mil millones de pesos”.
Asimismo, indicó que debe buscarse el respeto a la división, al equilibrio de poderes. “¡Cómo se van a considerar [los ministros de la Corte] un poder supremo! ¡Cómo van a situarse por encima de Poder Legislativo! Pero es esta concepción conservadora, por eso es el supremo poder conservador”. El presidente dijo que si existiera un procedimiento legal contra este tipo de decisiones de la SCJN, “el Poder Legislativo podría decir: ‘oye, estás interfiriendo, te estás metiendo a legislar, sí, o sea, estás actuando como si fueses legislador’”.
Te puede interesar: Suprema Corte suplantó al Congreso al invalidar Plan B electoral