Está en marcha el proceso para renovar la Secretaría General de una de las organizaciones gremiales, por su historia y número de afiliados, más importantes del país. El otrora aguerrido y proletario Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) renueva la totalidad de su Comité Ejecutivo en un proceso electoral al que están convocados 25 mil 806 hombres y mujeres.
El sector de los trabajadores manuales y administrativos es uno de los pilares que sostienen dignamente a la institución de educación superior mexicana más prestigiada. Los otros dos son el de los alumnos y el de los académicos (profesores e investigadores).
Quien haya pasado por las aulas de la UNAM podrá evocar recuerdos entrañables no sólo de compañeros de clases y de profesores e investigadores, sino de jardineros, afanadoras, operadores del “Pumabús”, secretarias, bibliotecarios… Trabajadoras y trabajadores solidarios en el día a día y también en las luchas justas. Cómo no recodar, por ejemplo, el papel de afiliados al STUNAM que a título personal o colectivo –pero no de la organización gremial– se solidarizaron con la lucha estudiantil del Consejo General de Huelga (CGH) que detuvo –o al menos ralentizó– un proceso de cobro de cuotas y privatización de la Universidad.
Dicho lo anterior, no podemos cerrar los ojos ante un proceso de cooptación, charrización y autoritarismo que, desde hace ya varios lustros, padece el STUNAM. La Planilla Roja Unidad Sindical –en la que aún militan muchos trabajadores honestos y consecuentes con la defensa de los intereses gremiales– esta dominada verticalmente por auténticos caciques. La conducta reiterada e impune de estos charros, que raya en lo delictivo, haría sonrojar a sus pares de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) a los que dice repudiar.
Es tal el control ilegal que ejercen sobre los trabajadores, que el voto no es libre ni secreto. Mucho menos, se da en un marco democrático. Los trabajadores son obligados a votar, a la vista de los capataces, por los candidatos de la Planilla Roja. Delante de ellos deben tachar la boleta y depositarla entonces en la urna.
Con esta entrega, damos a conocer grabaciones que, bajo riesgo de su integridad, pudieron hacer trabajadoras y trabajadores en los procesos electorales más recientes. Ahí se ve a dirigentes de la Planilla Roja sometiendo hasta la humillación y la agresión física a quienes tímidamente intentan votar en secreto.
Peor aún, con la prepotencia de quienes se saben impunes, los representantes de la Planilla Roja (y, al mismo tiempo, funcionarios de casilla) obligan a los representantes de la planilla de oposición a no votar por su representado sino hacerlo en cambio por el oficial. El primer ejemplo es de la elección de delegados al Consejo General de Representantes en 2016. Por si algo faltara, Carlos Suárez Pérez –miembro del Colegio Electoral– vacila en regresar la credencial de identificación de uno de estos trabajadores y finalmente la entrega luego de pasársela por los genitales. Así las gasta.
En otro video, éste del proceso de consulta sobre si se estalla la huelga, en 2018, se observa al actual delegado sindical del Departamento de Transportes, Sergio Antonio Torres, acarreando trabajadores y obligándolos a mostrar por quién votaban. Incluso, el video se interrumpe abruptamente por la agresión física de este delegado a quien documentaba el hecho.
En esta misma grabación, se observa a la actual candidata de la Planilla Roja a la Secretaría de Fomento a la Vivienda, Rosa Puntos Campuzano, insultar y amedrentar a los trabajadores que querían votar en secreto y a quienes documentaban las violaciones al proceso electoral.
Se trata apenas de tres muestras de algo que ocurre de manera generalizada en el STUNAM. Estos tres personajes fueron denunciados en su momento ante la Comisión Autónoma de Vigilancia y Fiscalización… que controla la Planilla Roja. Los denunciantes salieron regañados; y los perpetradores de estas irregularidades, absueltos. ¿Estos tres caciques sindicales volverán a acarrear, humillar y someter a trabajadores mediante la amenaza y la violencia?
La agresión física de Sergio Antonio Torres ocurrió 5 días después de una reunión celebrada entre el entonces secretario general del STUNAM –recientemente fallecido–, Agustín Rodríguez Fuentes, y la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján. En el encuentro –el cual también fue grabado con teléfono celular– se escucha y observa decir al entonces líder gremial que la decisión de estallar la huelga o no será tomada “por voto libre y secreto de los trabajadores”, que no es un colegio, una cúpula, pues, quien toma las decisiones. Ajá…
Hoy hay una nueva legislación que, en el papel, garantiza el voto libre y secreto de los trabajadores, para que puedan decidir sin coacción o amenaza de cualquier tipo. Naturalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tiene la responsabilidad de observar y supervisar que los comicios sindicales se desarrollen con equidad, transparencia y libertad.
En efecto, la Secretaría participa en “auxilio en elección de directivas sindicales” mediante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que encabeza Alfredo Domínguez Marrufo. Para el presente proceso del STUNAM, esta oficina gubernamental ha abierto el expediente CFCRL/CGV/IAPEDS/0005/2022. En el séptimo de los 10 puntos que señala el documento, se establece que la dependencia gubernamental supervisará:
“Que se [garantice] que el lugar que se designe para la votación sea accesible a los trabajadores y reúna las condiciones necesarias para que éstos emitan su voto de forma libre, pacífica, ágil y segura, sin que puedan ser coaccionados de forma alguna.”
Sin embargo, trabajadores de las panillas de oposición dicen no observar plan de acción del CFCRL ni de la STPS para hacer realidad tal enunciado. En vísperas de unas elecciones con los dados cargados en favor del oficialismo, y con una maquinaria experta en fraudes ya en marcha, trabajadores y trabajadoras dicen que no tienen noticia de los observadores que deberían estar en todos los puntos de votación.
En esta elección del Comité Ejecutivo hay 19 cargos en juego: Secretaría General; de Organización Administrativa; de Organización Académica; de Trabajo Administrativo; de Conflictos Administrativos; de Trabajo y Conflictos Académicos; de Relaciones; de Prensa y Propaganda; de Finanzas; de Cultura y Educación; de la Carrera Académica; de Deportes; de Asuntos Universitarios; de Divulgación y Desarrollo Académico; de Previsión Social; de Fomento de la Vivienda; de Acción para la Mujer; de Análisis, Estudios y Estadística, y de Actas, Acuerdos y Archivo.
Para este proceso se instalarán 237 centros de votación en todo el país. Contienden cinco planillas: Roja Unidad Sindical, Unidad, Alternativa Universitaria, Ola Rosa y Bloque por el Cambio. Por la Roja, el candidato es Carlos Hugo Morales, quien se desempeña como Secretario de Finanzas del sindicato desde hace más de 20 años. Ha controlado los recursos de los trabajadores desde 2002. Contiende con todas las ventas. Y, vaya coincidencia, quien ahora está propuesto para la Secretaría de Finanzas es Arnoldo Rodríguez, hijo del fallecido líder. Todo indica que Arnoldo se convertirá en la persona que maneje los dineros del STUNAM sin que nunca antes haya ocupado algún puesto de elección en la organización.
Una candidatura que eventualmente podría tener alguna posibilidad es de la Planilla de Unidad, cuyo contendiente es José Castillo Labra, quien actualmente es el secretario de Previsión Social de la organización gremial.
Las elecciones del STUNAM representan para la Secretaría del Trabajo otra prueba de fuego. Veremos en unos días si hay una verificación real de la dependencia que encabeza Luisa María Alcalde. El riesgo es que validen y participen en una simulación.
De acuerdo con una nota informativa preparada por el CFCRL para responder a los cuestionamientos de Zona Cero, “al corte de las 2:00 pm del día jueves 21 de abril de 2022”, está garantizado que habrá observadores en 211 centros de votación. Es decir, en el 89.03 por ciento del total. Y “se espera que, en las próximas horas y días, el CFCRL y la STPS puedan abarcar prácticamente el total de los 26 puntos de votación faltantes”.
Con ello, se busca que los trabajadores “con derecho a voto puedan tener certeza de que el proceso de elección del sindicato al que pertenecen sea democrático, esto es, por vía del voto personal, libre, directo y secreto”.
“De acuerdo con el Nuevo Sistema de Justicia Laboral, el cual está en concordancia con el convenio 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y con la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el CFCRL es el encargado de verificar los procesos democráticos de sindicales del país. En caso de que el CFCRL determine que una elección sindical no cumple con los estándares legales necesarios, éste puede determinar que existe duda razonable y convocar a la reposición de la misma.”
Estaremos atentos al desarrollo del proceso y al papel de los observadores de la STPS. Una vez que concluya la renovación del Comité Ejecutivo, empezará otro proceso electoral en el STUNAM, probablemente más encarnizado, para renovar a los delegados en los centros de trabajo. Se les conoce como la “primera instancia” y en ellos radica gran parte de la fuerza del oficialismo, pues son los que tienen facultades de promover o congelar plazas, conceder permisos, facilitar vacaciones, etcétera. Son quienes, finalmente, hace sentir el poder de “los rojos” a demás trabajadoras y trabajadores. El papel de la Secretaría del Trabajo apenas empieza.
Fragmentos
Rosario Ibarra de Piedra vivió 95 años de edad; más de la mitad de ellos, 48, con el sufrimiento de no saber el paradero de su hijo, Jesús Piedra Ibarra, víctima de desaparición forzada. Pero también esos 48, a pesar del inmenso dolor, con la cabeza en alto que sólo permite una lucha digna, valiente y honesta. Su búsqueda y determinación inspiraron y siguen inspirando las nobles y mejores causas de México y América Latina. Por doña Rosario, que nos dejó el pasado 16 de abril: Jesús Piedra Ibarra, presentación; porque vivos se los llevaron, vivos los queremos.
Te puede interesar: Lamenta AMLO fallecimiento de líder del STUNAM