En América Latina, personal sanitario en depresión por Covid-19

Andrea Gómez - 13 Ene 2022 a las 10:25 pm
FOTO: 123RF

La precarización emocional y económica, la preocupación por perder seres queridos y los conflictos con los familiares de las personas contagiadas son factores que acrecientan los problemas de salud metal en el personal médico, reveló el informe “The COVID-19 Health Care Workers Study (HEROES)”. También apuntó que América Latina registró un alza en la tasas de síntomas depresivos, pensamiento suicida y malestar psicológico en los trabajadores de la salud.

Elaborado por las universidades de Chile y Columbia, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el análisis indicó que tan sólo en 2020, entre 14.7 y 22 por ciento del personal sanitario entrevistado presentó síntomas relacionados con episodios depresivos, mientras que entre el 5 y 15 por ciento pensó en suicidarse.

Al respecto, apuntó que la pandemia evidenció el desgaste del personal sanitario, así como el aumento del estrés, la ansiedad y la depresión entre los trabajadores de la salud.

Dejó al descubierto que los países no han desarrollado políticas específicas para proteger la salud mental de sus trabajadores, explicó Rubén Alvarado, académico del programa de salud mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Estas  condiciones pueden propiciar el desarrollo de diferentes trastornos mentales en los próximos años. Por ello, con el objetivo de proteger la salud mental del personal sanitario, la Organización de las Naciones Unidas recomendó modificar el ambiente laboral y garantizar condiciones de trabajo adecuadas, otorgar remuneraciones dignas y condiciones contractuales estables, así como la creación de espacios donde los equipos puedan conversar, desahogarse y realizar prácticas de autocuidado.

Asimismo detalló que la OPS lanzó este día el curso virtual gratuito: “Autocuidado para personal en primera línea de respuesta en emergencias”, mismo que permitirá a los interesados reconocer el estrés laboral, identificar factores de riesgo y protección, detectar signos de alarma en problemas de salud mental e incorporar estrategias de autocuidado para lograr hábitos saludables.

Te puede interesar: Ómicron no será la última variante de la Covid-19: OMS

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.