En marzo, Tianguis Turístico 2023 de la CDMX

En marzo, Tianguis Turístico 2023 de la CDMX

Tianguis Turístico
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Del 26 al 29 de marzo se llevará a cabo, por primera vez en la Ciudad de México, el Tianguis Turístico 2023 en su cuadragésima séptima edición. El encuentro buscará promover la gran variedad de productos turísticos que se ofrecen en el país, al mismo tiempo que proyectará a México como un destino turístico de excelencia a nivel nacional e internacional.

En la edición de este año el eje transversal estará dedicado al “empoderamiento de las mujeres gracias al turismo”. Participarán 1 mil 113 compradores nacionales e internacionales; 685 empresas provenientes de 55 países “de los cinco continentes” y 1 mil 97 expositores representando a 592 empresas. Asimismo, estarán presentes las 32 entidades federativas, detalló Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo federal.

“A seis semanas de la celebración turística, con el incremento que se ha tenido en comparación con la misma fecha en todos los tianguis anteriores, podemos anticipar que rompemos todas las marcas establecidas en las ediciones anteriores”, explicó el funcionario.

En ese contexto, Miguel Torruco señaló que por primera vez habrá un pabellón “Mundo Maya”, que tendrá la presencia de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México; asimismo, el Tren Maya. “Se habló por 36 años de un multidestino. Pero, multidestinos sin conectividad no se lograban y quedaban en discurso. La actual administración ha logrado el vuelo de Cancún-Belice; de Cancún-Flores, allá en Guatemala; y del AIFA [Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”] a Guatemala. Ahora, el multidestino con conectividad es toda una realidad.”

De igual manera, el secretario señaló que por primera vez se instalará un pabellón de las líneas aéreas internacionales, “que ayudan a conectar a México con el resto del mundo”.

El Tianguis Turístico 2023 también contará con la presentación de dos ponencias magistrales: Rosario Marín, primera mexicana en ocupar el cargo de tesorera de los Estados Unidos; asimismo, Carlos Slim, presidente del Consejo de administración de Teléfonos de México (Telmex). Además, se impartirán 30 seminarios virtuales “con diversas temáticas de interés cultural”.

Otras actividades que se llevarán a cabo en el marco de dicho evento es el Festival Turístico. El objetivo es que los representantes de las 32 entidades del país expongan la venta de sus artesanías y productos locales. El horario de operación será de 9:00 a 19:00 horas del 25 al 27 de marzo. Los 32 stands estarán ubicados en avenida Paseo de Reforma del Ángel de la Independencia a la Glorieta de la Diana.

Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Nathalie Desplas Puel, titular de la Secretaría de Turismo local, enfatizó la importancia de que el evento se lleve en la capital. Señaló que “por cuatro días, la ciudad se proyectara como capital mundial del turismo”.

Asimismo, recordó que en la Ciudad de México, el 14 por ciento del empleo corresponde a las actividades relacionadas con el turismo. Representa el 9.1 por ciento del total del PIB de la capital y el 18.74 del país. En tanto, las empresas de actividad turística en la Ciudad de México representan el 8.1 del total nacional con 325 mil microempresas directas y conexas.