lunes, marzo 31, 2025

Falso, que estrategia de “abrazos, no balazos” diera carta abierta a delincuencia

Falso, que estrategia de “abrazos, no balazos” diera carta abierta a delincuencia

Afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, luego que en la Cámara de Diputados se rechazara quitar el fuero al morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo
FOTO: CUARTOSCURO

Es falso que la estrategia de seguridad del expresidente Andrés Manuel López Obrador abrió las puertas a la delincuencia, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum. “Hay esta idea de que ‘abrazos, no balazos’ era darle carta abierta a la delincuencia, cosa que es absolutamente falsa”.

La titular del Ejecutivo federal recordó que “la secretaria de Seguridad entonces [Rosa Icela Rodríguez], hoy secretaria de Gobernación, tenía una frase que decía: ‘abrazos, no balazos no quiere decir que estemos cruzados de brazos’”.

Asimismo, advirtió que no se desmarcará de AMLO ni le podrán sacar una declaración de ese tipo. “Nosotros hemos hablado de una estrategia integral. Nosotros siempre vamos a defender al presidente [Andrés Manuel] López Obrador, que a nadie le quepa la menor duda, porque fue un gran presidente. Siempre lo vamos a defender. Que no se equivoque nadie: somos parte del mismo movimiento. Por ahí está la oposición queriendo que nos distanciemos: no nos vamos a distanciar”.

Asimismo, Claudia Sheinbaum precisó que ambos gobiernos se han dado en diferentes contextos. “Nos tocan momentos distintos, a él le tocó gobernar de 2018 a 2024; a mí me toca –si así lo decide el pueblo de México– del 1 de octubre de 2014 al 30 de septiembre de 2030. Entonces, [la atención a la seguridad] es atención a las causas y cero impunidad, en una estrategia de cuatro ejes. A los jóvenes: educación, cultura, deporte, empleo. Derechos, no guerras como las de [Felipe] Calderón”.

Finalmente, la primera mandataria destacó la labor del Gabinete de Seguridad del expresidente López Obrador, ya que en la sección “Cero Impunidad” no sólo se presentaban los avances en materia de detenciones, sino que también se exhibía el actuar del Poder Judicial al liberar a esos mismos detenidos, los cuales estaban vinculados principalmente a presuntos delitos de cuello blanco y crimen organizado.

“Atendemos las causas, brindamos los derechos al pueblo de México que le fueron arrebatados durante todo el periodo neoliberal, y hacemos nuestro trabajo con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad, la coordinación con lo estados, la Fiscalía General de la República. Y esperamos que el Poder Judicial también haga su trabajo, que no libere delincuentes”, concluyó la presidenta Sheinbaum.

Te puede interesar:  SEP presenta estrategia para alejar a 11.8 millones de estudiantes de las drogas