Gobierno, cómplice de EU en deportaciones de migrantes, denuncian

Gobierno, cómplice de EU en deportaciones de migrantes, denuncian

deportación masiva de migrantes
FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

El gobierno mexicano ha sido cómplice de Estados Unidos (EU) en la deportación masiva de migrantes y personas con necesidades de protección internacional, advierte una queja y dos amparos interpuestos por la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho Sin Fronteras, IAP; el Instituto para las Mujeres en la Migración, y Asylum Access México.

En éstas se lee que desde el pasado 2 de agosto el vecino país del norte ha expulsado a las personas vía aérea, las ha enviado al sur y centro de México bajo el título 42 (el estatuto del Código estadunidense encargado del bienestar y salud pública); y que en agosto fueron registrados 34 vuelos provenientes de Estados Unidos.

La queja la presentaron el pasado 26 de agosto ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y los dos amparos indirectos el 3 de septiembre, ante los juzgados Segundo de Distrito en Materia Administrativa en Tabasco y Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México.

En los documentos presentados por las organizaciones, se advierte que el gobierno de México ha realizado deportaciones masivas durante la madrugada y por puntos no establecidos, así como que ha realizado devoluciones en cadena de las que personas son enviadas desde Estados Unidos a los aeropuertos de Chiapas, Tabasco, Jalisco, Ciudad de México y otros. Luego son trasladadas a la frontera de Guatemala vía terrestre por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) sin ofrecer la oportunidad de que los migrantes pidan asilo.

Como autoridades responsables además del Instituto, las organizaciones apuntan a la Guardia Nacional, la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al Poder Ejecutivo Federal

Agregan que esas deportaciones violan el debido proceso y el derechos al asilo, así como el principio de no devolución; además, ignoran el interés superior de la niñez y la perspectiva de género. El gobierno de México también incumple la carta emitida por la SRE, a cargo de Marcelo Ebrard, en la que señala que el país recibiría 100 personas diarias de países centroamericanos.

Por ello, las quejosas adelantaron que enviarán una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para exhortarla a que solicite a ambos gobiernos información sobre las expulsiones.

Te puede interesar: Desplazamiento forzado y deportación aumentan flujo migratorio

Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Lo más leído

El 18 de febrero habrá simulacro en CDMX y Edomex; activarán alerta sísmica

Prevención Metropolitana: CDMX y Edomex realizarán su primer simulacro coordinado el 18 de febrero a las 11:00 horas. Con una hipótesis de sismo de magnitud 7.2, sonarán altavoces y alertas en celulares para evaluar los tiempos de respuesta. La mandataria Clara Brugada llamó a la población a participar y preparar su “mochila de vida”, como parte de una estrategia anual que incluirá otros dos ejercicios en mayo y septiembre.

Saber más »
México no está de acuerdo con que la Suprema Corte haya desechado la demanda mexicana contra fabricantes de armas, dijo la presidenta
Lo más leído

Lake City Army, origen del 47% de municiones calibre 50 aseguradas en México

Municiones bajo la lupa: El 47% de los cartuchos calibre .50 decomisados en México provienen de la planta estadounidense Lake City, revela la Secretaría de la Defensa Nacional. Ante el aseguramiento de 215 fusiles Barret y armamento de alta letalidad, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que esta evidencia se integrará a la demanda contra armerías en EE. UU. para exigir que se investigue cómo municiones de uso militar llegan a grupos criminales mexicanos.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »
Destacada

Analfabetismo en México, en sus niveles más bajos

México rompe la barrera del 4%: el analfabetismo cae al 3.8% en 2025, una cifra sin precedentes que posiciona al país cerca del estándar internacional de erradicación total. Sin embargo, el INEA advierte que el reto persiste en el rezago educativo, donde 52.6 millones de mexicanos aún no concluyen sus estudios básicos.

Saber más »