“Hoy es un día muy importante porque está arrancando la entrega de las credenciales del IMSS-Bienestar. Credenciales […] que se han mandado a imprimir con Talleres Gráficos de la Nación”, informó esta mañana el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
En la conferencia presidencial, el funcionario expuso que la importancia de este proceso de credencialización radica en la garantía de este derecho humano y su gratuidad total, así como el hecho de que, con esta credencial se tendrá el “Expediente Clínico Electrónico [que] tiene un QR, y eso nos va a permitir, aunque el expediente se genere en el IMSS o en el ISSSTE, el paciente a la hora de atenderse en IMSS-Bienestar, sus médicos, el personal de enfermería, van a poder consultar ese expediente, lo cual hace mucho más fácil y de más calidad la consulta”.
Acerca de la garantía de este derecho, expuso que el modelo del IMSS-Bienestar es ciento por ciento gratuito. “No hay aportación por parte de los usuarios, porque como lo dice la Constitución y la propia credencial, el IMSS-Bienestar da de forma gratuita las atenciones, los medicamentos, los estudios, la atención médica, consultas, y desde cuando es necesario también las cirugías”.
Zoé Robledo criticó que en el pasado se apostó al Seguro Popular, que no afiliaba a todas las personas si seguridad social y que, a quienes sí afiliaba se les aplicaba un estudio socioeconómico y se le daba una cobertura limitada. “No era universal esa cobertura, es decir, era un número específico de intervenciones, un número específico de padecimientos, un número limitado de medicamentos, un número limitado también de estudios de diagnóstico, intervenciones quirúrgicas. Pero además también en esos estudios se determinaba quiénes tenían que pagar”.
El titular del Seguro Social explicó que ahora ya hay más de 9 millones de registros de beneficiarios del IMSS-Bienestar, y aclaró que no son afiliaciones, pues no sigue el cobro como era en el Seguro Popular, simplemente es tener en una credencial el derecho. Al respecto, detalló que en los módulos se hicieron 164 mil registros; en el auto-registro en línea –que sigue abierto– se registraron 559 mil personas; y en el trabajo que se hizo con la Secretaría del Bienestar se realizaron 8.9 millones de registros.
Además, Zoé Robledo indicó que se busca llegar a 9.5 millones de personas registradas en este mes de julio y en agosto. Expuso que en los 23 estados federalizados ya se están entregando las credenciales a los usuarios.
Te puede interesar: Educación superior será un derecho verdaderamente gratuito: Sheinbaum