El gobierno mexicano mantiene un diálogo permanente con su contraparte estadunidense para alcanzar un acuerdo bajo el Tratado de Aguas de 1944, lo cual “se está buscando sin afectar a los agricultores ni sobre todo al consumo humano de agua, para poder entregar el agua a los Estados Unidos, de acuerdo con lo que dice el tratado”, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En su conferencia de prensa matutina, la primera mandataria detalló que funcionarios de ambos países mantienen reuniones en las que México ha presentado distintas propuestas para el cumplimiento de la entrega del líquido vital, en el marco de lo que establece el documento; “el tratado es muy claro en decir que si hubo cinco años de sequía, tiene que reponerse lo que no se entregó en los siguientes cinco años; entonces, nosotros estamos en el marco del tratado de 1944”.
Asimismo, detalló que los gobernadores de los estados de la frontera norte del país —Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila— trabajan conjuntamente para presentar una iniciativa en consenso y evitar desacuerdos frente al gobierno de Estados Unidos.
Al ser consultada por la prensa sobre la posibilidad de renegociar el acuerdo binacional en materia hídrica, la presidenta Sheinbaum Pardo indicó que de acuerdo con expertos dicho esquema es favorable para el país.
Finalmente, subrayó que el gobierno mexicano privilegia los intereses del país en las negociaciones y, al mismo tiempo, busca garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades tomando en cuenta la disponibilidad de agua en el territorio nacional.



















