Más de la mitad de migrantes huyen de su país por violencia: ACNUR

Más de la mitad de migrantes huyen de su país por violencia: ACNUR

La protección de la comunidad migrante continuará siendo uno de los pilares fundamentales durante el próximo sexenio: Ebrard
FOTO: DENISSE HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO.COM

Ante la crisis migratoria que atraviesa México, la mitad de las personas han declarado que los altos niveles de violencia, la inseguridad y las amenazas son los principales motivos por los cuales huyen de sus países de origen, reveló una encuesta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

En este sentido, indicó que los migrantes podrían necesitar protección internacional, por lo que es necesario que el gobierno fortalezca “los sistemas de asilo y los procedimientos justos”.

En caso contrario, más del 66 por ciento podría sufrir atentados en contra de su integridad, seguridad y libertad, en caso de volver a su país de origen. Mientras que el 54 por ciento mencionó que existe la posibilidad de enfrentar amenazas directas en su regreso.

“Por este motivo es importante identificar las necesidades de protección internacional de las personas en movilidad para evitar que sean devueltas a su país. De lo contrario, se estaría violando el principio de no devolución, piedra angular del derecho internacional de las personas refugiadas”, declaró la ACNUR.

Desde el 2022, el flujo de migrantes ha incrementado en un 40 por ciento. La mayoría viaja solo, pero también están quienes emprenden su búsqueda con sus núcleos familiares. Entre los principales objetivos, están la consolidación de un refugio, protección y seguridad.

Por ello, en su llegada al país, según la ACNUR, “una de cada tres familias necesitan apoyo de alojamiento y una de cada 10 está en riesgo de pernoctar en la calle. Una de cada tres personas no tenía ningún documento expedido por las autoridades mexicanas, lo que exacerba la vulnerabilidad a correr riesgos de protección como robos, extorsiones y amenazas”.

Ante este monitoreo, hizo un llamado para regular e identificar las presuntas violaciones a derechos humanos, en aras de proteger a la población en movilidad, quienes provienen principalmente de Ecuador, Colombia, Nicaragua y Haití.

Te puede interesar: Migrantes sufren el año más mortífero en 2023: ONU