Al cierre de 2025, Petróleos Mexicanos (Pemex) redujo su inventario de residuos peligrosos en 10 por ciento respecto a lo reportado en 2024, “como resultado del refuerzo de su control operativo y de un manejo integral conforme al marco regulatorio ambiental vigente”.
En un comunicado, la paraestatal enumeró los residuos que generan sus actividades industriales, administrativas y logísticas: “aceitosos, catalizadores gastados, envases contaminados y sustancias químicas, además de residuos de manejo especial y residuos sólidos urbanos”.
Y afirmó que la gestión integral de estos “se realiza bajo políticas y lineamientos que abarcan desde su identificación y segregación, hasta su almacenamiento temporal, transporte, tratamiento, valorización y disposición final”, de acuerdo a la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos y lineamientos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).
Además, Pemex destacó que “impulsa prácticas de valorización que permiten recuperar materiales y energía”, con la reducción en el “consumo de materias primas vírgenes, costos operativos y la huella ambiental asociada a su cadena productiva”.
La paraestatal aseguró que este hecho reafirma su compromiso es posicionarse como una empresa que opera de forma segura, eficiente y con responsabilidad ambiental; gracias a la implementación de acciones orientadas a “reducir riesgos y mejorar el desempeño en esta materia”.



















