El Plan B de la reforma electoral generará ahorros por 5 mil millones de pesos en 2023, aseguró el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández. En la conferencia presidencial, explicó que la iniciativa que se votó ayer en la Cámara de Diputados no viola la Constitución, pues se ciñe a cambiar la Ley Electoral. Y destacó que en esas modificaciones se logra establecer que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya no puede imponer penalidades, impedir registro de candidaturas, anular candidaturas y se sientan las bases para evitar la compra de votos.
El funcionario señaló que a pesar de que los legisladores conservadores votaron en contra de una reducción de 15 mil millones de pesos y la eliminación de 200 curules –para pasar de 500 a 300– se logró avanzar. “Habíamos presentado una iniciativa y los ajustes se dieron en seis leyes secundarias, se fue más allá y se abordó el tema del voto de los residentes en el extranjero”.
De este último tema, indicó que ahora los migrantes, residentes y ciudadanos mexicanos en el extranjero ya son reconocidos y podrán sufragar vía internet. Ello, sólo presentando su pasaporte o matricula consular previo a los distintos procesos electorales. Para esto, agregó el secretario, se habilitará una plataforma electrónica con lo que se da un gran paso para posteriores elecciones electrónicas.
De igual forma, Adán Augusto López explicó que con los ajustes a las leyes secundarias se suprimen monederos electrónicos, tarjetas y medios de prepago con los cuales se podría condicionar el voto. Otro de los logros es que se acotan las facultades del titular del INE, que hasta ahora podía hacer uso discrecional del presupuesto. El funcionario indicó que la responsabilidad del manejo del presupuesto será colegiada y recaerá en cinco consejeros electorales.
Añadió que la intención de la reforma constitucional era evitar gastos injustificados en ese órgano autónomo hasta por 15 mil millones de pesos, y sólo se consiguió ahorrar 3 mil 500 millones del presupuesto directo y 1 mil 500 millones más de lo otorgado a organismos locales, que duplicaban funciones. Es decir, el ahorro –para un primer año– es de 5 mil millones de pesos.
López Hernández destacó que ya se pudo reducir de 300 a 264 oficinas distritales, con lo que se evitará duplicidad de funciones y gastos en exceso.
Hay que recordar que los diputados fallaron en contra de la reforma electoral constitucional con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención, pues en este tipo de modificaciones a la carta magna se requieren dos terceras partes y no mayoría simple.