En el contexto de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrendó su confianza en que el acuerdo comercial se mantendrá vigente. Aunque reconoció que podría enfrentar “algunos cambios o variantes” en un escenario global marcado por la recomposición del orden económico.
La primera mandataria explicó que, si bien México mantiene alta integración productiva con Estados Unidos, su gobierno trabaja de manera paralela en el fortalecimiento y diversificación de relaciones comerciales con otras regiones del mundo, ante la posibilidad de ajustes en el tratado trilateral.
Al referirse al discurso del primer ministro canadiense, Mark Carney, en el Foro Económico Mundial en la locación suiza de Davos, Sheinbaum Pardo señaló que refleja cómo los países están redefiniendo su posición en el nuevo orden global. Ello, porque Carney advirtió: “estamos bastante integrados México, Estados Unidos y Canadá, pero mañana pueden desenganchar nuestro vagón de ese tren”.
En este sentido, la primera mandataria detalló que México ya concluyó la negociación para la modernización y actualización del tratado comercial con la Unión Europea, cuya ratificación está prevista para mediados de este año, una vez que sea aprobada por los congresos correspondientes. “Eso ya está y vamos a seguir avanzando”.
Recordó que su administración también fortaleció acuerdos de entendimiento con Brasil, tras la visita del presidente Luis Inácio Lula da Silva y de una delegación empresarial; impulsó inversiones con Singapur; mantiene conversaciones con Corea del Sur y con Francia, país que recientemente volvió a ganar una licitación ferroviaria a través de la empresa Alstom, presente en México desde hace años.
Sobre la relación comercial con China, la presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que, pese a la imposición de aranceles por parte de México, existen conversaciones permanentes debido al amplio intercambio entre ambos países: “No deseamos cerrar el comercio con China, sino sencillamente que sea un comercio justo”.
Ante escenarios en los que el T-MEC no continúe en los términos actuales, Sheinbaum explicó que el gabinete económico –integrado por las secretarías de Economía, Hacienda, Trabajo y otras dependencias– se reúne semanalmente para analizar todos los escenarios posibles. “El objetivo es que salga bien la revisión del tratado y en eso se está trabajando todos los días”.
Te podría interesar: Ratificación de Gertz Manero como embajador no será ‘fast track’: Monreal



















