La propuesta de reforma electoral del gobierno federal busca atender dos principales preocupaciones de los ciudadanos: la reducción de gasto en las elecciones y acabar con la cúpula de los partidos para la elección de plurinominales, ello sin afectar la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, la primera mandataria rechazó que las pretensiones de la oposición de calificar la iniciativa de reforma como la “ley Maduro” sin que ésta haya sido presentada.
“La oposición, incluso la derecha, no solo nacional, sino internacional, ha querido decir que ‘en México no hay democracia’ y que ‘México va a un régimen autoritario. Falso de toda falsedad; primero, en México hay democracia: democracia electoral, democracia participativa; libertades absolutas”, señaló.
Al ser consultada por la prensa sobre una posible reunión con personajes opositores a la reforma, Sheinbaum Pardo respondió que se ha escuchado a todos, incluso informó que ya dio lectura a las propuestas del empresario Claudio X. González Guajardo y del expresidente del INE, Lorenzo Córdova; la primera la calificó como “bastante mala”, y de la segunda refirió que: “tampoco está muy buena”.
Asimismo, aseguró que cuando se publique el documento quedará clara la intención de fortalecer el sistema democrático en el país, “la propuesta que vamos a enviar fortalece la democracia […] Nadie va a poder decir, en esa propuesta que ‘estamos hacia un autoritarismo’, nadie va a poder decir eso. Es una propuesta que fortalece la democracia”, reiteró.
Aclaró que la iniciativa aún no se presenta, ya que se mantiene la discusión interna para llegar a un consenso, pero que buscará continuar los esquemas que han dado resultados: “No es una reforma que va a desaparecer muchas cosas que han funcionado en México, pero sí que fortalezca la democracia, que fortalezca, por ejemplo, la fiscalización de los recursos: cómo se usan, quién los usa y cuándo se sanciona a los candidatos”.
La jefa del Ejecutivo explicó que el proyecto que prepara su administración está basado en las preocupaciones de los votantes, entre ellas la reducción de los gastos en general: “a los partidos, al INE, a los OPLES [Organismos Públicos Locales Electorales]. Las elecciones en México son de las más caras del mundo y consideramos que no tienen porqué ser así y también consideramos que debe ser algo de consenso, de unanimidad”.
Para el caso de los llamados plurinominales, Sheinbaum consideró que de continuar con esa figura deben cambiar su mecanismo de asignación, “que se elijan de una manera distinta, que no sean estas listas de las cúpulas de los partidos que, en realidad, nunca van a buscar el voto con la gente”, expresó.
Agregó que otro tema que se busca fortalecer con la reforma es la democracia participativa; calificó como “muy bueno” que, en todos los estados de la República, los habitantes “puedan participar en las decisiones que toma el municipio, a partir de consultas; que no necesariamente se puedan hacer cada tres años, sino que se puedan hacer cada año, por ejemplo. O sea, mayor democracia participativa, la participación de la gente en las decisiones de su comunidad”.
Te podría interesar: Nuestras aguas en manos de quiénes



















