Reforma electoral podría estancarse sin el respaldo del PT y PVEM: Monreal

Reforma electoral podría estancarse sin el respaldo del PT y PVEM: Monreal

La reforma electoral debe considerar la histórica injerencia de la CIA en México, que opera mediante ONG y operaciones encubiertas.
FOTO: 123RF

Sin el respaldo de los grupos parlamentarios del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la reforma electoral –impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo– podría estancarse en el Congreso de la Unión, admitió el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila.

Ante este escenario, el legislador reconoció que el primer acuerdo que deberá construirse es al interior de Morena, particularmente con los partidos aliados que podrían verse afectados por algunos planteamientos de la iniciativa, como es la eventual reducción de prerrogativas y de los curules asignados a diputaciones de representación proporcional.

“Vamos a favorecer mucho, primero, el acuerdo con el PT y el Verde; y segundo, la participación ciudadana, la consulta”, señaló Monreal, tras una reunión de trabajo convocada por la primera mandataria en Palacio Nacional, a la que asistió su homólogo en la Cámara de Senadores, el legislador Adán Augusto López Hernández y el encargado de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez Álvarez.

Si bien, la propuesta de reforma no está completamente concluida, la primera mandataria ha delineado una ruta que contempla el fortalecimiento de la democracia participativa mediante el impulso a consultas ciudadanas, así como la reducción del gasto público destinado a partidos políticos, al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE); además del refuerzo en los mecanismos de fiscalización de recursos.

En este contexto, Monreal adelantó que la iniciativa contempla alrededor de 12 modificaciones constitucionales, las cuales abarcan distintos ejes del sistema electoral: “Son varios temas los que se plantearon, desde la integración de las Cámaras, hasta un tema que la presidenta insistió sobre la necesidad de las consultas y de que la gente opine sobre los temas más importantes a través de los cuales el país estaba oscilando”, explicó.

Entre los puntos discutidos, detalló el legislador, se encuentran la reducción del gasto electoral, el financiamiento a los partidos y a los órganos electorales; asimismo el tema respecto al fuero de los legisladores. Destacó que la presidenta puso especial énfasis en el fortalecimiento de la participación ciudadana como eje central de la reforma.

Hasta el momento, el documento de la iniciativa de reforma electoral ha sido elaborado bajo la coordinación de Pablo Gómez Álvarez y recoge las propuestas derivadas de los foros de consulta realizados durante el año anterior. Finalmente, se prevé que la iniciativa sea presentada formalmente entre la primera y segunda semana de febrero del año en curso, una vez que se alcancen los consensos técnicos con el PT y el PVEM, agregó Monreal.

Te podría interesar: Detuvieron en Querétaro al ‘Moncho’, vinculado al Cártel Jalisco

 

Artículo

Cuba, último bastión de resistencia al imperialismo

Luego de más de 60 años de bloqueo económico y amenazas, unas veces directas otras más “sutiles”, Cuba resiste, y lo que resiste, persiste. Ante el embate cada vez más agudo del imperialismo estadounidense, hoy personificado en Donald Trump, el pueblo cubano se mantiene con entereza como lo ha hecho desde el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro y el Che Guevara.

Saber más »