Luego del rechazo de los diputados del PRI-PAN a la propuesta de reforma electoral de carácter constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador les reprochó haberse unido para mantener privilegios y afectar a México.
El primer mandatario afirmó que aún con ello, con la reforma a leyes secundarias se logrará ahorrar más de 3 mil 500 millones de pesos en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral, pues se cancelan las duplicidades de funciones; asimismo, confió en que se abre la puerta para avanzar el próximo sexenio. “Esto apenas comienza”, retó.
“Como era de esperarse, en la Cámara de Diputados se rechazó la reforma electoral que modificaba la Constitución, porque el bloque conservador no quiere que los ciudadanos elijan a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, expuso López Obrador. “También rechazaron el que se redujera el presupuesto del INE, que es de los más onerosos del mundo para la organización de elecciones”, dijo.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente agregó que los legisladores rechazaron que se reduzca de 500 a 300 diputados y también evitaron que se reduzca el presupuesto de los partidos, que supera los 3 mil 300 millones de pesos para 2023.
Ante ello, indicó, “decidimos enviar una iniciativa de reforma a la Electoral, sin que signifique una reforma constitucional, porque no se logró tener las dos terceras partes de los votos en la Cámara de Diputados”.
El jefe del Ejecutivo federal explicó que sin violar la Constitución se modificaron leyes secundarias y se consiguieron beneficios parciales, pues ayer mismo se votó esta iniciativa. De entrada, López Obrador comentó que sí se redujo el presupuesto del INE, porque había muchas oficinas duplicadas.
Añadió que se logró que “no se facilite la compra del voto porque nuestros adversarios conservadores, pues tienen mucho dinero y son financiadas por la oligarquía”. El primer mandatario aseguró que los conservadores no quieren que el pueblo sea el que mande. “Quieren tener el poder económico y el poder político”.
Expuso que con la reforma secundaria se logra el control de los llamados monederos electrónicos, donde se entregaba dinero para coaccionar el voto. Ahora, la reforma irá al Senado de la República, y después de que se apruebe, los del bloque conservador van a pedir se declare inconstitucional. “Esto apenas comienza”, retó.
El presidente pidió no abandonar esta lucha y propuso que la reforma electoral sea tema de la próxima campaña presidencial para seguir impulsando la democracia. “Que se mantenga esta demanda, que sea el pueblo el que elija a los Consejeros no los partidos y que no se gaste tanto dinero en las elecciones, que no haya tantos diputados”, concluyó.
Te puede interesar: Reforma electoral ahorrará al erario 14.7 mil millones en próximos 5 años