El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, celebró esta mañana la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto del empresario Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino.
Como se recordará, la máxima instancia del Poder Judicial de la Federación rechazó ayer el amparo por el cual el empresario pedía la devolución de 340 millones de pesos. La resolución impide que otros grandes contribuyentes argumenten lo mismo y sean también beneficiados para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) deje de cobrarles créditos fiscales.
“Nos rayamos, porque nos ahorramos como 10 mil millones de pesos”, expresó el titular del poder Ejecutivo. Consideró que haber expuesto el caso en la conferencia de prensa de ayer motivó que se cambiara el proyecto de resolución del ministro José María Aguilar, que perfilaba un fallo a favor del empresario.
López Obrador destacó la relevancia de la resolución de los ministros. Explicó que con esta determinación se evitó sentar precedente para que vinieran procesos de reclamo de devolución de impuestos en cascada.
De haberse dado la razón al empresario, vinculado a la trama de corrupción de Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino, “se abría la puerta” para que otros empresarios siguieran esta ruta. Le podrían exigir “al Servicio de Administración Tributaria devolverles el dinero que en realidad es evasión de impuestos”. Los montos podrían sumar 10 mil millones de pesos.
Te puede interesar: Cárdenas Palomino recibió 86 millones de pesos de 18 empresas privadas