Ricardo Monreal avaló la falsedad e hipocresía del conservadurismo: AMLO

Ricardo Monreal avaló la falsedad e hipocresía del conservadurismo: AMLO

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, confirmó el ajuste al presupuesto del INE.
FOTO: CUARTOSCURO

Al abstenerse en la votación de la reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de esa institución, Ricardo Monreal Ávila –senador por Movimiento Regeneración Nacional– avaló “la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina desde Zacatecas, el primer mandatario indicó que no está de acuerdo con la postura de Ricardo Monreal, pero aclaró que es su libertad como legislador tomar esas decisiones, porque “somos libres”.

López Obrador celebró que ayer en el Senado se aprobó la iniciativa, y que previamente se había hecho lo mismo en la Cámara de Diputados. “Le agradezco mucho a los legisladores que aprobaron esta ley, diputados y senadores, y me gustaría también, hablando con toda franqueza, que los gobernadores del PAN, los gobernadores del Movimiento Ciudadano, que expresaran si les ayuda o no les ayuda el Ejército, si les ayuda o no les ayuda la Guardia Nacional, si les ayuda o no les ayuda la Secretaría de Marina; que no se queden callados y que puedan expresar si ellos, sin el apoyo de la Secretaría de la Defensa, sin el apoyo de la Secretaría de Marina, sin el apoyo de la Guardia Nacional, ¿podrían enfrentar el problema de inseguridad y de la violencia?”

El presidente recordó que hay 19 estados que cuentan con menos policías estatales y municipales que elementos del Ejército y la Guardia Nacional, para garantizar la seguridad pública. “Y también, para que quede claro, aun votando en contra de la participación del Ejército, de la Marina, en los asuntos, en la tarea de seguridad pública, nosotros no vamos a dejar de ayudar a ningún estado. Aunque las autoridades de Guanajuato digan: ‘no’; no por eso vamos a retirar a la Guardia Nacional ni a Marina, ni a la Secretaría de la Defensa, porque es lo que pasa en el mundo ahora que hablamos de la guerra, son dos cosas distintas: una cosa son los pueblos y otra cosa son las élites de poder”.

El jefe del Ejecutivo federal aprovechó para criticar que “en el caso de las guerras, las propician las élites o las consienten las élites y a veces hasta intereses creados, pero eso no tiene que ver con el pueblo. El pueblo no quiere la guerra en ningún lado, el pueblo quiere la paz. Lo mismo sucede en este tema, a cualquier persona de cualquier estado que se le pregunte: ‘¿quieres que la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa, que la Guardia Nacional ayude en tareas de seguridad pública?’ Sí. Ésa es la respuesta de más del 80 por ciento [de la población], ah, pero ésa no es la opinión de los fifís y de los conservadores, no. Entonces, porque ellos eran los que mandaban antes, ahora no, ahora es la opinión de la gente, la opinión del pueblo”.

López Obrador agregó que su gobierno va a seguir defendiendo el derecho que tiene el pueblo a la seguridad, y mantendrá la estrategia “que ha dado buenos resultados y se puede probar en los datos, con los resultados se puede probar”.

Te puede interesar: AMLO enviará iniciativa de ley para que Guardia Nacional sea parte de Sedena

Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »
Lo más leído

En riesgo, servicios esenciales en Cuba por falta de recursos energéticos: ONU

Emergencia energética en Cuba: La ONU advierte que la escasez de combustible compromete servicios críticos como cuidados intensivos, conservación de vacunas y bombeo de agua potable. Ante las presiones de EE. UU. para frenar el suministro de petróleo, el sistema de racionamiento de alimentos y los programas para grupos vulnerables enfrentan una parálisis operativa, debilitando la capacidad del Estado cubano para garantizar los derechos humanos más elementales.

Saber más »
Artículo

Justicia económica para las y los trabajadores mexicanos

Justicia laboral en transición: La academia analiza el viraje del modelo mexicano, de la precarización neoliberal (1982-2018) hacia el Nuevo Modelo de Justicia Laboral iniciado en 2019. Con hitos como la prohibición del outsourcing, el aumento real del salario en un 116% y la regulación del reparto de utilidades, la “Cuarta Transformación” busca en 2026 consolidar la justicia económica mediante la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.

Saber más »
Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »