Se frustra retorno de indígenas triquis desplazados de Tierra Blanca Copala

Se frustra retorno de indígenas triquis desplazados de Tierra Blanca Copala

Han vivido cinco meses entre el ruido del tráfico, sobre el piso de una de las principales avenidas de la capital del país o frente a Palacio Nacional, en casas de campaña cubiertas con lonas de plástico para protegerse de las lluvias de la temporada, entre gente que no habla su lengua y con los alimentos que podían tener a la mano para sobrevivir. Hoy se preparaban para salir rumbo a sus tierras. Se frustró la partida.

Se trata de indígenas triquis, víctimas de desplazamiento forzado de la comunidad de Tierra Blanca Copala, Oaxaca, que pretendían regresar a sus hogares, este domingo 25 de julio.

Han permanecido en un plantón asentado en el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México, y tras llegar a un acuerdo con autoridades federales, representadas por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación; estatales, bajo la administración de Alejandre Murat, y representantes de la región para tener un “retorno seguro”, les han pedido “unos días más para asegurar el proceso”.

En enero pasado, fueron sacados a punto de metralla de sus casas, ubicadas en la región de la Mixteca oaxaqueña. Huyeron violentados por un grupo de hombres que no les importó que la mayoría de quienes ahí vivían fueran mujeres, niños y ancianos, pues muchos de los varones jóvenes viven fuera del estado o del país, trabajando tierras ajenas en el norte mexicano o en cualquier lugar de Estados Unidos. A la capital del país llegaron algunas familias en febrero. Otras, lo hicieron en frente a Palacio de Gobierno de Oaxaca.

Hasta la tarde de este sábado, las mujeres vestían sus huipiles rojos con listones de colores y cuidaban a sus niños que corrían sobre la pintura del paso vehicular o juegan entre la tierra de un macetero urbano, sobre de Avenida Juárez. El silbato de un policía de tránsito se mezcla con una plática en lengua triqui y los motores de los autos que corren sobre Eje Central.

Comenzaron a recoger sus pertenencias en bolsas negras de plástico. Había afán entre las mujeres que volverían a sus hogares. El ambiente tranquilo con aires de esperanza. Poco antes de las 10 de la noche se incendió la desesperanza y la rabia sobre Eje Central. Todavía no podrán volver a sus hogares.

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1024

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México Aníbal García Fernández, octubre 3, 2026 La caída del Fernando Cerimedo –procesado en