La marcha del pasado 26 de febrero en supuesta defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) no representa un crecimiento de la oposición, consideró la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. “[Sólo] hay que ver quién convocó, [y] quiénes son los que dicen defender la democracia”. Como ejemplo, indicó, Felipe Calderón Hinojosa llamó a la manifestación, “cuando él fue el beneficiario del fraude electoral de 2006”.
En ese contexto, la mandataria capitalina enfatizó la importancia de conocer la historia y la propuesta del Plan B de la reforma electoral. Recordó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene por objetivo desaparecer al INE ni afectar la democracia, sino que busca “representar menos recursos de los que se estaban destinando para evitar un exceso en el gasto”.
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la doctora Sheinbaum Pardo señaló que la manifestación del domingo fue una muestra de que México es un país democrático. “Aquí se puede manifestar cualquier persona, […] hay quienes opinan de una manera, y quienes opinan de otra”. Sin embargo, reiteró que la gente está muy consciente de lo que está pasando en la ciudad y en el país: “hay un proyecto que busca conservar los privilegios y hay otro que busca el bienestar del pueblo de México y la profundización de la democracia”.
Respecto a la disparidad entre las cifras emitidas por su administración y las de los organizadores, señaló que el cálculo de los asistentes se realiza por metro cuadrado. “Hasta ayer, la Subsecretaría de Tránsito y el C5 estimaron entre 90 mil y 100 mil personas; no es una cifra política, sino una cifra acorde con cómo se hacen los cálculos matemáticos”, pero, señaló, “cada quien puede manejar las cifras que plantee”. Asimismo, indicó que en caso de posibles acarreos, se deberán efectuar las sanciones y denuncias correspondientes. “Si hubo alguna de estas cosas, que actúen las autoridades electorales”.
Te puede interesar: AMLO exhibe a convocantes de marcha-INE: corruptos, traficantes de influencias