En caso de algún abuso, las familias y víctimas del accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) deberían denunciar al abogado Teófilo Benítez Granados ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, exhortó la doctora Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, luego de que se diera a conocer que el jurista –rector del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC)– cobra alrededor de 4 millones de pesos la penalización de concluir anticipadamente su asistencia legal.
En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa del gobierno capitalino calificó como “un abuso, una barbaridad” la acción. “Supimos recientemente por la denuncia de una víctima, [que] no solamente les pedía cerca o más del 30 por ciento de lo que pudiera conseguir el abogado en una supuesta negociación, sino que si se retiraban del contrato, las víctimas tenían que pagar de 3 [millones] a 4 millones de pesos”.
La doctora Sheinbaum Pardo recomendó a las víctimas manejarse con cautela y no aceptar “este tipo de abusos”. Asimismo, señaló que Teófilo Benítez se acerca a las familias en una condición de mucho dolor, les hace firmar dichos contratos, “y al final se quedan casi extorsionados por el abogado”, expuso.
Aseveró que tras el incidente, las víctimas tienen el derecho de ser reparadas integralmente, independientemente de un abogado o no. “Ellos tienen derecho a todo lo que se ofreció desde el gobierno de la Ciudad y desde las propias empresas a partir de la denuncia que se hizo”. Además, señaló que los afectados por el incidente pueden acercarse a la Fiscalía o al área de Víctimas. Las dependencias les darán asesoría y apoyo integral.
El abogado Teófilo Benítez también es defensor de María Elvira Canchola, madre de Sofía y Esmeralda –dos hermanas de 17 y 23 años– que murieron ahogadas la noche del 10 de noviembre del 2022, al caer en una coladera abierta de la alcaldía Iztacalco.
Te puede interesar: CDMX renegocia con CAF renta de 30 trenes de la Línea 12 del Metro