Sheinbaum rechaza prohibición de narcocorridos

Sheinbaum rechaza prohibición de narcocorridos

Sheinbaum aclara: no se investigará a transportistas por bloqueos, aunque cerrar vías sea delito. Reitera política de diálogo.
FOTO: CUARTOSCURO

Ante las inconformidades de cantantes y grupos musicales por la decisión de 10 gobiernos estatales de prohibir la difusión de narcocorridos y corridos tumbados, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó la censura, y aseguró que el gobierno federal no prohíbe ningún género musical.

“No debe prohibirse, sino promover otra música. A veces la prohibición, aunque muchos municipios lo han hecho, cuando no se explica de qué se trata siempre puede ser algo no necesariamente positivo”, enfatizó durante su conferencia matutina.

Sheinbaum Pardo destacó que las decisiones de cada estado y municipio son independientes al gobierno federal, y subrayó que su administración busca educar y orientar a la juventud y al público en general, para que sean las personas las que decidan no escuchar canciones que hacen apología de la violencia o de grupos delictivos, sin recurrir a la prohibición.

“Hay veces en la que es necesaria la prohibición, evitar que legalmente se haga algo, prohibir explícitamente, hay otros casos que, desde mi perspectiva, es mejor la educación y que la propia gente y los jóvenes rechacen esa música. […] Es mejor que un joven diga: ‘no quiero escuchar esa música porque genera violencia’, pero como una reflexión propia”, agregó la primera mandataria.

Asimismo, reconoció que el subgénero de música regional no es negativo per se, y lo calificó como una forma musical novedosa e innovadora, creada por los jóvenes. Recalcó que el problema radica en las letras, y llamó a promover canciones que aborden otros temas en los que no se incluya violencia o consumo de drogas.

En este sentido, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que el concurso “México Canta”, una iniciativa lanzada para promover la paz y contrarrestar las narrativas violentas en la música, ha sido bien recibida por las y los artistas independientes, y espera que estas alternativas sean un mecanismo para generar cambios en la música mexicana y en los gustos de las juventudes.

En México, 10 estados de la República han prohibido la difusión de canciones con letras que hagan apología a la violencia o grupos delictivos en eventos públicos. La lista incluye a: Aguascalientes, Michoacán, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Quintana Roo, Nayarit, Jalisco, Querétaro y el Estado de México.

Te puede interesar: Avanza concurso binacional “México Canta”, reúne casi 6 mil inscripciones

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo