UNAM cierra gimnasio y comunidad estudiantil se inconforma

UNAM cierra gimnasio y comunidad estudiantil se inconforma

Sin previo aviso, en periodo vacacional y en la época del año con menor afluencia de usuarios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ordenó el cierre de uno de sus gimnasios emblemáticos, el que se encuentra a un costado de la alberca olímpica de Ciudad Universitaria.

Cuando estudiantes, egresados y trabajadores llegaron al lugar, se encontraron con las puertas soldadas y con trabajadores de la construcción laborando dentro. Hasta el momento ya han sido destruidos los baños y la zona de ejercicio cardiovascular. Quienes realizan los trabajos han abierto un boquete en la pared que colinda con la alberca olímpica. Por ahí retiran material de desecho e ingresan equipo y herramientas de trabajo.

En el lugar se encuentra Santiago Macotela Hernández, director de Operaciones y Recintos Deportivos, quien no ha accedido a hablar con los usuarios que se encuentran a las afueras protestando por el cierre de ese espacio deportivo. Tampoco ha accedido a mostrar documento alguno que ampare el cierre y la realización de trabajos en el recinto.

Las autoridades de la UNAM pretendieron cerrar el gimnasio a lo largo del año en curso, pero las protestas de los deportistas universitarios siempre las habían hecho desistir.

De manera extraoficial, trabajadores les han comentado a los estudiantes que el gimnasio sólo permanecerá cerrado 4 días hábiles. Sin embargo, los usuarios temen que el espacio se cierre definitivamente para dar paso a una concesión privada, como ya ha ocurrido en otras áreas deportivas de la UNAM.

Contralínea se comunicó a la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad para recabar información oficial al respecto. Laura Márquez, quien dijo sólo estar “de guardia”, señaló que no hay ningún tipo de información porque “toda la UNAM está de vacaciones”.

Zósimo Camacho

 

Artículo

La prosperidad compartida y la clase trabajadora mexicana

Economía de clase: Frente a la ambigüedad del modelo neoliberal que clasifica a la sociedad por niveles de ingreso (clase alta, media y baja), la nueva economía política mexicana retoma el análisis de las relaciones de propiedad y el lugar en el sistema productivo. Al definir las clases sociales como grupos antagónicos determinados por su relación con los medios de producción, se busca empoderar intelectualmente a la clase trabajadora para insertarse en la toma de decisiones hacia una prosperidad compartida y superar la “moral universal” impuesta por el capital.

Saber más »
Destacada

Semarnat retira denuncia penal contra Grupo México por Río Sonora

A inicios de 2026, la Secretaría de Medio Ambiente federal retiró la denuncia penal contra el Grupo México por su presunta responsabilidad en el “peor desastre ambiental de la historia de la minería metálica en México”: el derrame tóxico de 40 mil metros de sulfato de cobre acidulado en el Río Sonora, ocurrido el 6 de agosto de 2014. Esto forma parte de los acuerdos a los que llegaron los secretarios Rosa Icela Rodríguez –de Gobernación– y Édgar Amador –de Hacienda– con la empresa de Germán Larrea –en la que también participa BlackRock–. Sólo así, Grupo México aceptó los términos del Plan de Justicia, que incluyen aportar un presupuesto de 1 mil 500 millones de pesos para remediar la zona y atender la salud de los afectados, así como terminar con la huelga en la mina de Cananea

Saber más »
Análisis

Litio, en el centro de la disputa global por el control de las cadenas de valor

Soberanía tecnológica: México enfrenta el desafío de transformar la nacionalización del litio en una palanca de desarrollo real. En medio de un arbitraje internacional con Ganfeng Lithium y la presión de EE. UU. por minerales críticos, la clave de la emancipación no reside en el aislamiento ni en la entrega, sino en la construcción de un “traje espacial”: autonomía tecnológica para procesar arcillas, formación de talento y esquemas de asociación donde el Estado retenga la rectoría y el valor agregado.

Saber más »