Costa Rica: en riesgo, autonomías indígenas

Costa Rica: en riesgo, autonomías indígenas

Con la reactivación del Consejo Nacional de Asuntos Indígenas, el gobierno de Costa Rica amenazaría los procesos autonómicos de los pueblos indios. En breve, decenas de hectáreas podrían ser despojadas en nombre de la “utilidad” pública y los megaproyectos

 
Isabel Soto Mayedo/Prensa Latina
 
Los pueblos originarios de Costa Rica intuyen la amenaza que, para su desarrollo autónomo, representa la reactivación del estatal Consejo Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI), impulsado con el proyecto de presupuesto del país para 2012.
 
La propuesta asigna un monto millonario para el pago de salarios y otros gastos de la institución, fundada en 1973 y cuestionada por sus acciones en detrimento de los supuestos beneficiarios. El CONAI es el instrumento del Ejecutivo para supuestamente defender los derechos de los originarios y al mismo tiempo violarlos, a fin de apadrinar la usurpación y el despojo de sus tierras por el Estado, considera la Mesa Nacional Indígena de Costa Rica. Ésta indica que la existencia del ente y su fortalecimiento financiero es un riesgo para los pueblos autóctonos, porque lejos de cumplir con su responsabilidad procura su desaparición.
 
Ejemplos sobran de la cuestionable actuación del CONAI, afrontado por los indígenas a través de sus organizaciones familiares, comunitarias, territoriales, regionales y nacionales. En todos estos años, la dependencia ha dado vía a la explotación de los territorios de los indígenas, sus recursos naturales, minerales, acuíferos. Al mismo tiempo, ha favorecido la imposición de megaproyectos y el bloqueo de cualquier inic iativa emanada de las comunidades.
 
Las denuncias de la Mesa concuerdan con lo expresado por el relator especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), James Anaya, quien visitó Costa Rica en abril pasado. Éste atendió las quejas respecto al Proyecto Hidroeléctrico Diquís –impulsado por el Instituto Costarricense de Electricidad– y llamó la atención al Estado por la situación de los indígenas. El representante de la ONU recordó que la consulta a estas comunidades es obligatoria antes de cualquier intromisión en sus territorios, y enfatizó los problemas acumulados, la recuperación de tierras y la representatividad de los pueblos. Destacó la necesidad de poner fin al trámite del proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas, presentado hace más de 15 años y sin resultados hasta la fecha.
 

Desidia inconmensurable

 
La situación de los pueblos originarios en Costa Rica demuestra la ineficacia de la respuesta gubernamental a los problemas del sector a través del CONAI, mecanismo de dominación colonial en este siglo. Expertos aseguran que la gestión de la entidad desatiende lo establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)              –signado por Costa Rica en 1992–, que exige la modernización de los aparatos estatales destinados a atender a los indígenas, conforme el interés de las etnias. De manera contraria al discurso de los responsables de hacer cumplir estos compromisos, múltiples denuncias sobre la pobreza y la discriminación que padecen estas comunidades terminaron archivadas o tratadas de forma superficial por los funcionarios, como “pleitos entre indios”.
 
El CONAI impone las decisiones gubernamentales y anula los derechos ciudadanos de los indígenas, en general desconocidos por los medios de comunicación y sujetos a un creciente etnocidio. Es tan fuerte la invisibilidad de los pueblos autóctonos ticos, que el visitante nunca percibe su presencia a menos que desatienda los mensajes mediáticos e insista en conocerlos.
 
Los pueblos bribri, gabecar, maleku, chorotega, huetar, teribe, bruncas y guaymi poseen una historia y un conocimiento milenarios y en sus 24 reservas –cada una con dos y hasta 40 comunidades– se conserva la mayor cantidad de bosques, recursos acuíferos, minerales y biodiversidad. Pese a esto –y que sólo representan el 2 por ciento de los habitantes de Costa Rica– enfrentan una progresiva depauperación: hay pueblos imposibles de recuperar o que tienen su muerte anunciada, mientras otros quizá salven parte de su acervo si se adoptaran medidas urgentes.
 

Aniquilación sutil

 
La creación del CONAI alentó la esperanza en ese sentido, pero con los años devino vía expedita para la aniquilación disimulada de sus culturas, a juicio de la Federación para el Desarrollo Cultural y Social de las Etnias Indígenas Costarricenses. Sus directivos mostraron una actitud paternalista –similar a la enarbolada por representantes de la iniciativa privada en la década de 1940–, cuando para impulsar el “progreso” apoyaron acciones filantrópicas favorables a éstos. Resultado de gestiones parecidas surgió el CONAI, integrado por ministerios y entidades autónomas involucradas en el tema indígena, municipalidades de regiones habitadas por éstos y organizaciones civiles. Facilitar el desarrollo de los pueblos originarios, coordinar acciones, asesorar e informar eran las tareas básicas de esa dependencia, mas nunca ejecutó programas o representó a los nativos, opinan historiadores.
 
La irrupción de la ideología neoliberal arrasó con las buenas intenciones y más que contribuir a mejorar los niveles de vida del sector, la entidad devino en un aparato de manipulación y división de las comunidades. La Ley 23.302 de Política Indígena y Apoyo a las Comunidades Aborígenes de 1989 se convirtió en letra muerta. También resulta cuestionable la labor del Registro de Comunidades Indígenas, encargado de otorgar personería jurídica a estos pueblos. El CONAI jamás prestó de forma efectiva el servicio para el que fue creado y mucho menos entregó tierras ni garantizó servicios de salud, educación, vivienda o jubilación, como las urgencias de estas etnias. Incluso, en temas esenciales para el futuro de la nación costarricense, como el Tratado de Libre Comercio (TLC) Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, la opinión de estos pueblos tampoco fue tomada en cuenta. La coartación de la participación de los nativos en los debates de la parlamentaria Comisión de Asuntos Internacionales acerca de este acuerdo violó los convenios de la OIT y reafirmó la discriminación que sufren los más de 65 mil indígenas existentes en el país.
 
En medio de los debates alrededor del TLC, a finales de 2006, la propuesta de Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas fue desempolvada, pero una vez más quedó pendiente de análisis en la Comisión de Asuntos Sociales del Congreso hasta hoy. De la aprobación de ésta dependerá el futuro del CONAI y otras entidades creadas para contrarrestar la progresiva depauperación de las condiciones de vida de los indígenas y cuya preservación es discutible para muchos con base en la poca eficacia de su gestión.
 
 
Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1021

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP Nancy Flores, septiembre 12, 2026   A pesar de que el gobierno de