México, sin libertad de prensa

México, sin libertad de prensa

Nota
México no es un país libre para el ejercicio de la libertad de expresión y acceso a la información, aseguró Mariclaire Acosta Urquidi, directora de la organización Freedom House México. Lo anterior, a causa de la violencia que en el país se ejerce contra periodistas; la falta de regulación en la distribución de la publicidad gubernamental; así como la dominación de los monopolios de los medios de comunicación y la prevalencia de leyes que restringen la libertad de expresión en algunos estados, como las que penalizan ciertos aspectos del periodismo que pueden ser considerados como “calumnia” y “difamación”.
Así lo comentó la defensora de derechos humanos en el marco del seminario En busca de estrategias para prevenir la violencia y la delincuencia a través de la información, organizado por la Casa de los Derechos de Periodistas en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
En necesario, dijo Acosta Urquidi, fortalecer el marco institucional del Estado, mayor colaboración en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; así como, concientizar a la sociedad de la importancia de la defensoría de la libertad de expresión.
El pasado 5 de febrero, el periodista veracruzano Gregorio Jiménez de la Cruz fue secuestrado a las afueras de su domicilio, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Al respecto, la  Casa de los Derechos de Periodistas informó que de 2009 a 2013 se han registrado 132 agravios contra periodistas. Los asesinatos denunciados en ese periodo por distintas fuentes a nivel nacional fueron 68, de los cuales 14 (el 20 por ciento) ocurrieron en Veracruz. Y de las 18 desapariciones de periodistas registradas del 2000 a la fecha, cuatro sucedieron allí (22 por ciento).
En el marco del encuentro, Tom Delaney, director de USAID, dijo a Contralínea que la violencia contra los periodistas es un problema que tiene que tratar México. “Y en el gobierno de Estados Unidos estamos dispuestos a tratar con entidades gubernamentales y de la sociedad civil para mejorar sus capacidades que permitan enfrentar este tema”.
El periodista Salvador Corro, subdirector de información de la revista Proceso, comentó que el Estado debe garantizar las condiciones de seguridad para la sociedad y los periodistas. “Todo el que se diga demócrata debe garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y acceso a la información. Sin embargo, a estos dos temas les teme el poder”.
La directora general de la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Lucila Guerra Delgado, informó que el próximo 17 de febrero se publicarán los lineamientos para el Programa Nacional de Prevención de la Delincuencia.
Víctor Ruiz Arrazola, de la Casa de los Derechos de Periodistas, anunció que la organización desarrolló un portal de internet en el que se disponen de herramientas que permitan desarrollar una comunidad de aprendizaje para periodistas, con el tema de la prevención de la violencia (www.casadelosderechosdeperiodistas.org). También dijo que los siguientes encuentros se llevarán a cabo en Monterrey, Tijuana y Ciudad Juárez.
Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo