Agresiones en Guanajuato no son narcoterrorismo: Harfuch

Agresiones en Guanajuato no son narcoterrorismo: Harfuch

El ataque al centro de rehabilitación Shaddai en Culiacán, Sinaloa, fue ejecutado por la facción de Los Chapitos en contra del grupo Los Mayos
FOTO: CUARTOSCURO

La explosión de dos coches bomba –uno en el municipio de Jerécuaro y otro en Acámbaro, Guanajuato– no son actos de “terrorismo” o “nacoterrorismo”, sino que son el resultado de dos “grupos delincuenciales enfrentándose entre ellos”, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch durante la conferencia presidencial del 25 de octubre.

Agregó que “el terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera. Y aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo”.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum respaldó que estas acciones “no se pueden calificar como terrorismo” porque además de que no lo son, eso abriría la puerta a que fuerzas armadas extranjeras vinieran al país a combatirlos, tal y como lo ha solicitado la oposición. Y es que el dirigente del PAN, Marko Cortés, incluso ha propuesto que se permita la injerencia de gobiernos extranjeros para combatir a los narcotraficantes, acción violatoria de la soberanía nacional.

De acuerdo con la información del Gabinete de Seguridad, las dos explosiones se relacionas con eventos ocurridos desde el pasado 16 y 21 de octubre. En el primer caso, la policía de Acámbaro recuperó un tractocamión, un vehículo con reporte de robo, y aseguró equipo táctico con parches de un grupo delincuencial; mientras que en el segundo, se detuvo a tres sujetos de la misma célula delictiva y se aseguró otro vehículo por parte de autoridades municipales y estatales.

“Horas después de esta agresión, el director de seguridad Pública recibió amenazas”, reveló el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana. Posterior a ello, ocurrió la primera explosión, el 24 de octubre a las a las 5:10 horas, “donde se tuvo conocimiento del incendio de una unidad de policía. Aquí ya la Fiscalía General de la República está determinando qué tipo de explosivos se ocuparon”.

La otra explosión se registró a las 6:25 horas, cuando un coche estalló afuera de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, hecho que dejó tres policías heridos, concluyó Omar García Harfuch, mientras presentaba un video de estos hechos de violencia.

Te puede interesar: Sicarios dispuestos a morir por sus jefes agrava violencia en Sinaloa: gral Trevilla

Columna

Soberanía a la Trump

Desde una perspectiva jurídica, la Magistrada Ibarra Olguín examina cómo la administración Trump redefine la soberanía como un privilegio jerárquico. El secuestro de Maduro y el abandono de 60 organismos internacionales marcan un peligroso retorno al poder por encima del derecho.

Saber más »
Hiroshima y Nagasaki, no son simples episodios del pasado: nódulos semióticos de una violencia imperialista que se perpetúa y se renueva
Artículo

La violencia como eje rector del mundo

La detención de Nicolás Maduro y la invasión a Venezuela marcan el fin del derecho internacional. El Dr. Pablo Rojas Gómez analiza cómo el imperialismo de Trump y la inoperancia de la ONU conducen a un orden global regido por la fuerza y la resistencia social.

Saber más »
toto togel