Síguenos en redes

Amnistías, protección y recompensas para dar con los 43 de Ayotzinapa

Amnistías, protección y recompensas para dar con los 43 de Ayotzinapa

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que se utilizarán todos los medios del Estado mexicano para dar con el paradero de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos forzadamente hace más de 6 años.

Durante la conferencia de prensa celebrada esta mañana, el titular del Poder Ejecutivo federal informó que su gobierno ha puesto en marcha toda una política para acabar con el “pacto de silencio” entre los más de 100 involucrados.

Para ello ha comisionado a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, “de tiempo completo, a atender este asunto”. Señaló que, incluso, “estamos ofreciendo -a quien nos informe-, protección, amnistía, recompensa”.

El titular del Poder Ejecutivo federal, señaló que resolver el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada “es un asunto de Estado”. Por ello invitó a la Fiscalía General de la República y al Poder Judicial de la Federación a trabajar de manera conjunta. Informó que ya recibió sendas respuestas afirmativas de parte del fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

“Ayotzinapa es una prioridad de nuestro gobierno”, enfatizó. Por ello, ya se busca hablar con quienes están en la cárcel, quienes ya salieron y quienes nunca entraron a la cárcel pero saben dónde están los jóvenes.

“Nos pueden ayudar, nos van a ayudar mucho. No es sólo un asunto de justicia, es ayudan a los familiares: es un asunto de humanismo”.

Aseguró que saber la verdad de lo que pasó fortalecerá a México. “Necesitamos conocer la verdad, aclarar lo que sucedió y castigar a los responsables”.

Zósimo Camacho