Con el fin de evitar más siniestros relacionados con fugas de gas en las viviendas, el gobierno de la Ciudad de México anunció el programa “el detector te salva”, que arrancará con la entrega de 10 mil dispositivos electrónicos en diferentes conjuntos habitacionales. Estos artefactos detectan este tipo de incidentes y alertan lo más pronto posible.
Desde la unidad habitacional “Torres de Coyoacán”, la titular del gobierno capitalino, Clara Brugada Molina, mencionó que cada año ocurren 4 mil eventos que tienen que ver con fugas de gas; es decir, un promedio de 11 al día. Señaló que es necesario prevenirlos, pues la mayoría de los incendios también están hilados a esta misma problemática.
Los siniestros ligados a fugas de gas conducen a pérdidas cuantiosas de bienes materiales, subrayó la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas. Ejemplo de ello es la reciente explosión en un conjunto de departamentos en Paseos de Taxqueña, Coyoacán, donde las 25 familias afectadas no podrán volver a sus hogares hasta dentro de seis u ocho meses, de acuerdo con estimaciones de las autoridades.
La funcionaria informó la entrega de 800 dispositivos en ese condominio y recomendó a las y los vecinos cómo usarlo. Se debe colocar uno por cada nivel de su vivienda; dentro y fuera de habitaciones; si se pone en el techo, no debe estar pegado a la pared; y si se instala en la pared, debe estar separado de 10 a 20 centímetros del techo; no se debe colocar en la cocina o baño porque puede ocasionar falsas alarmas con los vapores de los alimentos o duchas.
El dispositivo monitorea el aire en espacios cerrados, debido a los sensores que analizan la composición del mismo y detectan cambios anormales que puedan anunciar un peligro, desde fugas de gas hasta gases tóxicos, detalló Brugada Molina durante la presentación.
Te podría interesar: Sheinbaum descartó sobrevuelos en territorio mexicano, tras alerta aérea de EU



















