Síguenos en redes

Pandemia no disminuye violencia de género, merma denuncias: IBD

Pandemia no disminuye violencia de género, merma denuncias: IBD

El consumo de alimentos ultraprocesados puede afectar de forma directa el sistema nervioso central, advirtió Ana Rosa García Berdeja

Los delitos asociados con violencia de género no disminuyeron en México tras las medidas restrictivas derivadas de la pandemia de Covid-19, sino que existió una reducción en las denuncias por la pausa en la vida social e institucional, advierte el informe La otra pandemia: la violencia contra las mujeres antes de la pandemia de Covid, del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

Basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, expone que entre enero y octubre de 2020 se registraron en carpetas de investigación 777 feminicidios; mientras que en el mismo periodo de 2019 se matricularon 768.

En cuanto a los delitos de violación simple y equiparada, agrega el estudio, en los primeros 9 meses de 2020 se registraron 13 mil 867 carpetas de investigación, mientras que en igual periodo del año anterior se abrieron 14 mil 740.

Asimismo, el informe señala que la tendencia de los delitos en 2020 arrancó con una mayor cantidad de denuncias respecto al 2019, exceptuando homicidio doloso e incumplimiento de obligaciones familiares. Sin embargo, en abril y mayo hubo una disminución, la cual coincide con los meses de mayor restricción por el confinamiento. Para junio y julio se observó un repunte en las denuncias.

“Esta situación apunta a que más que una disminución de los delitos, lo que parece haber ocurrido es una disminución de la denuncia. De continuar las tendencias aquí descritas, cabría esperar que el nivel de los delitos denunciados durante este año (2020) iguale o supere el nivel alcanzado en el año previo a la crisis por la pandemia de la Covid-19”, asevera el análisis del IBD.

Sobre el total de mujeres atendidas por violencia o lesiones en unidades médicas –de acuerdo con información de la Secretaria de Salud–, el citado texto precisa que entre enero y septiembre de 2020 se atendieron 164 mil 80 mujeres, en el año anterior 256 mil 335.