Políticas públicas en México no atienden prioridades sanitarias

Políticas públicas en México no atienden prioridades sanitarias

salud politicas

salud-politicas

 

Aunque el sistema de salud pública en México se enfrenta a distintos problemas emergentes –como el aumento de las enfermedades mentales y de adicciones en personas jóvenes–, las políticas públicas se enfocan en el financiamiento y en las reformas fiscales, y no en las prioridades sanitarias.

Para Gustavo Leal Fernández, doctor en economía, el actual sistema de salud y las políticas que se han diseñado para atenderlo, durante los últimos 36 años, confirma que “la salud que merecen los mexicanos del siglo XXI tiene extraviadas las prioridades sanitarias”.

Durante su participación en el “Foro interdisciplinario para pensar el futuro de México”, añadió que las políticas de salud del país tienen un rezago de 30 años respecto al mundo, ya que su meta final debería ser prevenir estructuralmente y atender los problemas de salud pública, pero no es así y se enfocan en el financiamiento, una meta intermedia.

También ponente del Foro, Monserrat Salas –doctora en ciencias sociales– explicó que todas las situaciones críticas en las que se encuentra el sistema de salud son consecuencia de cómo la sociedad y el Estado conciben la salud pública. Así como del favorecimiento de otros intereses que no se relacionan con la ciudadanía.

Agregó que el concepto de salud pública que se adopta y es más práctico es el control de las enfermedades, es decir que la población se enferme lo menos posible y por eso el sistema se enfoca en la prevención y que esto implique el menor costo posible.

Sin embargo, este objetivo no se ha logrado, ya que de acuerdo con la doctora en sicología social, María Elena Medina Mora, durante los últimos años hay padecimientos que han afectado a mayor número de personas y no son atendidos porque surgen como enfermedades secundarias o sólo se centran en el nivel de prevención.

Dos ejemplos importantes son las adicciones y las enfermedades mentales. En el primer caso, el tratamiento se enfoca en la prevención, motivo por el que quienes tienen un problema grave de adicción no reciben la atención que necesitan. Mientras que las enfermedades mentales han tenido un aumento porque suelen acompañar a otros padecimientos, como la depresión, que se presenta en personas que tienen cáncer o enfermedades cardiovasculares y no suele atenderse, ni forma parte de su tratamiento.

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo