Presidenta Sheinbaum cristaliza décadas de lucha por los derechos de las mujeres

Presidenta Sheinbaum cristaliza décadas de lucha por los derechos de las mujeres

Con la llegada de la primera presidenta de México se cristalizan décadas de esfuerzo y sacrificio de luchas por los derechos de las mujeres.
FOTO: EDGAR NEGRETE LIRA/CUARTOSCURO.COM

Con la llegada de la primera presidenta constitucional del México, Claudia Sheinbaum, se cristalizan décadas de esfuerzo y sacrificio de luchas por los derechos de las mujeres, por su derecho a vivir en paz y sin violencia, indicó –a nombre de la presidenta del Congreso de la Unión, diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández– el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (del partido Morena).

Agregó que también se materializa la lucha por los derechos de las mujeres a decidir y dirigir sus propios destinos, y por su empoderamiento permanente hasta lograr abatir toda brecha de género subsistente.

Previo a la toma de protesta de la doctora Sheinbaum Pardo, el legislador llamó a privilegiar el diálogo: “la profundización de la transformación del país será siempre orientada por el mandato popular y el diálogo democrático entre sociedad y gobierno, entre la gente y sus representantes en paz y por el bien de México”.

Al inicio de la sesión, los grupos parlamentarios fijaron su postura acerca de la llegada de la primera mujer a la Presidencia. Al respecto, la diputada Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (del partido Movimiento Ciudadano) recordó que durante 200 años las mujeres vieron cambiar la Banda Presidencial de hombre a hombre, y que este 2024 cambia de hombre a mujer.

Aunque celebró que Claudia Sheinbaum sea la primera presidenta de la República, la legisladora de oposición dijo que Movimiento Ciudadano encontrará sororidad pero no complicidad; diálogo, no sumisión, y respeto, más nunca sometimiento. “En sus manos está imprimir su propia visión de gobierno y no arrastrar los errores ni manías del saliente; está destacar por sus propias acciones, propiciar un clima de diálogo, democrático, en pluralidad, una verdadera reconciliación nacional”.

Y agregó que las mujeres “estamos listas para gobernar la patria. Presidenta de la República y comandanta suprema de las Fuerzas Armadas, asuma también el cargo de la reconciliadora en jefe y del reencuentro que le urge a México. Queremos un país de leyes y de derechos, paz, justicia, un país donde podamos todas y todos ser felices. Pedimos que sea sorora con la mujer más importante de México, que sea sorora con la patria”.

Por su parte, la senadora panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez afirmó que hoy llega una mujer a la Presidencia de la República después de 71 años de ser reconocido el derecho a votar y ser votadas. A nombre del derechista PAN, indicó que hoy es el tiempo de la mujer mexicana, además de que confió que la llegada a la Presidencia de Sheinbaum represente mejores tiempos. “Confiamos en que hará valer su autonomía y gobernará para todas y todos los mexicanos”.

Murguía Gutiérrez expresó que la primera presidenta debe ser mejor que los hombres que encabezaron el país, pues de lo contrario no tendría sentido la lucha de tantas generaciones de mujeres por alcanzar espacios de decisión. Y observó que el gobierno de Sheinbaum tendrá dos grandes retos: “poner en orden al país y lograr la unidad y la reconciliación nacional”.

Te puede interesar

Histórico, México tiene su primera presidenta, Sheinbaum no regresará al neoliberalismo