Se conjura huelga en la UACM

Se conjura huelga en la UACM

Las posibilidades de que estallara la huelga en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) quedaron canceladas esta tarde. En una asamblea de más de 600 personas, los trabajadores de la Universidad, por 340 votos contra 294, decidieron aceptar la propuesta de la administración.

Así, contarán con un aumento salarial para este año de 3.4 por ciento, que se incrementará a 3.8 por ciento en cuanto se disponga de los recursos extraordinarios–; con otros 2 días de descanso, el 15 de mayo y el 1 de noviembre –que se suman a los que marca la ley y a los que habían adquirido en las negociaciones previas–; asimismo, con un bono único para cada trabajador por 2 mil pesos, y además de los 90 días que marca la ley para las madres que dan a luz, otros 60 días adicionales.

También, las partes acordaron modificar la cláusula 56 del Contrato Colectivo de Trabajo para apoyar a los trabajadores en sus iniciativas de preparación y estudios académicos.

Por ello, la redacción final de dicha cláusula será: “La Universidad y el Sindicato establecerán las condiciones, los requisitos y los procedimientos oficiales en los niveles educativos, cumplan con los mismos, y que así lo requieran, puedan gozar de esta prestación, es decir, de 5 horas a la semana, ajustando su horario laboral”.

En entrevista con Contralínea, el doctor Hugo Aboites, rector de la UACM, reconoce la decisión de los trabajadores.

“Es una muy buena noticia. La decisión de los trabajadores nos complace mucho; nos obliga a felicitarnos unos a otros porque supimos manejar diferencias, manejar visiones distintas en un contexto de una escasez muy profunda de recursos.”

Señala que la demanda de mayor incremento salarial tiene sustento en la incertidumbre del panorama económico del país y de la ciudad. Pero considera que una huelga en estos momentos hubiera “puesto en una situación muy difícil a la Universidad”.

Recuerda que tanto la administración de la Universidad como los trabajadores y estudiantes se movilizaron en días pasados para demandar mayores recursos para la institución educativa. Eso fue lo que permitió renegociar las condiciones de la administración con el Sindicato Único de Trabajadores de la UACM (SUTUACM).

Con respecto de los trabajadores que en la asamblea demandaban irse a la huelga, el rector les reconoce su participación. “Lo que me parece muy importante es que se necesita la crítica dentro de una institución”, concluye.

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo