Síguenos en redes

Sedena debe entregar toda la información sobre los desaparecidos del EPR: AMLO

Sedena debe entregar toda la información sobre los desaparecidos del EPR: AMLO

Elementos de la Sedena combaten la criminalidad en el país - Sedena debe entregar toda la información sobre los desaparecidos del EPR: AMLO

Si [los militares] no están contribuyendo en la investigación, se están negando a entregar información, nosotros vamos a intervenir y aquí lo informamos”, aseguró esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al referirse a la desaparición forzada de dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) ocurrida durante el sexenio de Felipe Calderón.

Aseguró que la postura de su gobierno frente a este caso es “de completa transparencia, de no ocultar absolutamente nada, de decir la verdad, de no caer en impunidad, que se sepa todo y se finquen responsabilidades de acuerdo a los procedimientos legales”.

Durante su confrencia de prensa matutina, celebrada en el Palacio Nacional, señaló que en este caso “no hay obstáculos de ninguna institución del Estado”. Agregó que “la instrucción que han recibido todos los titulares de las secretarías es que ayuden, que cooperen, que no se conviertan en cómplices de delitos. Entonces, no hay ningún problema”.

Advirtió que su gobierno esperará la resolución que en una semana emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para “cumplir lo que mande, decida”.

Rechazó que su gobierno sea cómplice de quienes ordenaron desaparecer personas. “No, no somos iguales, nosotros condenamos la represión, no somos cómplices de represores, no nos callamos ante la tortura, ante masacres, no hay impunidad, por eso tenemos autoridad moral, y las veces que sea lo vamos a estar recordando”.

Como se recordará, el 25 de mayo de 2007 una partida de 37 militares encabezó un operativo en la ciudad de Oaxaca. El objetivo era detener a dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario que se encontraban desarmados y realizando actividades políticas pacíficas: Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya. Desde entonces no se sabe de su paradero.

Te puede interesar: “4T”, sin noticias de los desaparecidos del Ejército Popular Revolucionario (EPR)