Ya no habrá corruptelas del Inai: Sheinbaum

Ya no habrá corruptelas del Inai: Sheinbaum

Desaparición del Inai busca más transparencia sin corrupción, funciones pasan a la Secretaría Anticorrupción.

“Corruptelas, eso sí no [existirá]”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum, al indicar que tras la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) no se permitirán “gastos públicos en los centros nocturnos [table dance], o en viajes de turismo gubernamental, gastos en tarjetas American Express. Eso sí no va a haber”.

Y es que tal como lo documentó Contralínea, el excomisionado Óscar Guerra Ford realizó cargos a su tarjeta corporativa del Inai –es decir, con dinero público– en un centro dedicado a la trata de personas en su modalidad de prostitución. Además de los ostentosos viajes y comidas de la entonces presidenta del Inai Blanca Lilia Ibarra y los otros comisionados.

Durante la conferencia de prensa matutina del 31 de octubre, Claudia Sheinbaum recordó que el Congreso decidirá si es procedente o no la eliminación de los organismos autónomos que velaron por los intereses de una minoría y no del pueblo; aunque confió en que sí se extingan para continuar con la austeridad.

“Vamos a hacer una reducción muy importante de 5 por ciento de todo el gobierno, porque ese recurso tiene que ser destinado a los nuevos programas sociales y a las obras públicas”, expresó la presidenta de la República.

Claudia Sheinbaum aclaró que es falso que la extinción del Inai vaya a dejar indefensas a las mujeres que exigen su pensión, como asegura el Instituto en su propaganda en medios. Al respecto, aseguró que su administración defenderá a todas y todos los mexicanos. “Las injusticias están en muchos lugares y nosotros [como funcionarios públicos] tenemos obligación de atender”.

En el caso de las y los trabajadores de dicho organismo, mencionó que se revisará su situación particular de quienes “son los trabajadores que tienen tiempo, que han generado derechos dentro del marco de la ley laboral y […] otros trabajadores de confianza”.

Concluyó con una reflexión sobre la “autoridad moral, ética”, la cual, especificó “se gana a lo largo de una vida, no es de una declaración de una persona u otra en determinado momento”.

Te puede interesar: Ante la casi inminente desaparición del Inai, Monreal se reunió con comisionados