El pasado 9 de febrero fue el Día de Internet Segura. Para muchos pasó inadvertido, pero para nosotros no. Las recomendaciones están por todos lados y a todos aburren, por ello abordaremos mejor los riesgos de no proteger el acceso a internet de los niños.
Un 44 por ciento de los usuarios de internet tienen hijos. Si sumamos a los internautas totales en México de 6 a 18 años, obtenemos que el 38 por ciento de los usuarios son de este rango de edad. Para la gran mayoría de ellos, su prioridad es jugar o conocer personas, no su seguridad y mucho menos la protección de sus datos.
[blockquote pull=”right” align=”left” attributed_to=”” attributed_to_url=”{{attributed_to_url}}”]Si la televisión ha sido una mala niñera desde 1936, la computadora o tablet con acceso a internet es como dejar al niño en una calle desconocida, por la noche, y regresar un par de horas después para ver si todo está bien.”[/blockquote]
Los menores de edad en internet corren el riesgo de ser expuestos a contenido para adultos sin conocimiento de los padres, quienes terminarán dando explicaciones antes de tiempo en el mejor de los casos. También corren el riesgo de entrar en contacto con un pederasta que se multiplican cada día; los templos ya no son lugar seguro para los niños, internet nunca lo ha sido.
Sweetie, la niña virtual holandesa, fue clave para atrapar a 1 mil pederastas. Al conectarse recibe hasta 200 invitaciones de contenido sexual. La animación que utiliza por webcam es creación de Terre des Hommes, dedicada a proteger los derechos de los niños. La organización holandesa advirtió que existen 750 mil personas buscando contactar menores de edad con fines sexuales.
Otro proyecto, éste español, también va a la caza de pederastas. Baby Bot es un robot virtual. Utiliza imágenes aleatorias como avatar y es capaz de establecer conversaciones automáticas en las que nunca incita a los acosadores, pero al recibir mensajes sexuales se activa un protocolo y comienza a guardar la conversación en su base de datos. Ninguno de esos y otros proyectos logrará proteger a todos los niños; la atención de los padres y la educación, quizá.
Por ello es alarmante que los padres no tengan el menor interés en proteger su privacidad y mucho menos la de sus hijos. Esto queda claro cuando nos enteramos que la contraseña más utilizada en 2015 fue 123456, sin mencionar que probablemente no se cambia por años y además podría ser la misma en correos y redes sociales. Así de grave es el riesgo.
El promedio de edad de inicio en internet es de 8 años; pero del total de niños que usan la web, hay un pasmoso 43 por ciento cuya edad oscila entre los 3 y los 6 años.
Además de usar contraseñas más seguras, como se escucha en todos lados, más importante es el no permitir que los menores de edad tengan a su corta edad ya una huella digital en internet que otros la puedan seguir. Es obvio que si los adultos son incapaces de entender la importancia de la seguridad de sus datos y controlar el acceso a ellos, un menor es mucho más vulnerable. Si la televisión ha sido una mala niñera desde 1936, la computadora o tablet con acceso a internet es como dejar al niño en una calle desconocida, por la noche, y regresar un par de horas después para ver si todo está bien.
En promedio, en 2015 los mexicanos navegamos 24 minutos más que en 2014, un total de 6 horas y 11 minutos al día. Sorprende ver a usuarios cada vez más jóvenes pero sorprende más el incremento de personas mayores que ingresan al mundo de las redes sociales, posiblemente por la presión ejercida por los hijos, hermanos, nietos, que no quieren que nadie quede fuera del grupo familiar. Videos de las fiestas, primer día de clases de los niños, y en general la vida habitual de los integrantes. Sí, nadie quiere quedar fuera. Los depredadores sexuales tampoco.
En contexto: los datos sobre los internautas en México fueron tomados del XI estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2015 de la Asociación Mexicana de Internet, conocida como AMIPCI por su anterior nombre: Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet.
Gonzalo Monterrosa
[BLOQUE: OPINIÓN][SECCIÓN: SOCIEDAD BETA]
Contralínea 475 / del 15 al 20 de Febrero 2016