Nuestro petróleo ya es “patrimonio global”

Nuestro petróleo ya es “patrimonio global”

Luego de que los crespones de luto nacional aparecieron en la celebración del 76 aniversario de la expropiación petrolera, habrá que preguntarse hasta dónde llegó la miopía ideológica e intelectual de la actual clase política para no entender que México está en peligro de ser arrastrado en la vorágine del modelo de producción multinacional, que en todo el orbe se está apropiando de las riquezas naturales y los recursos energéticos de las naciones menos desarrolladas.

Mientras la parte oficial insiste en mantener la tesis de que con la reforma energética el Estado mexicano seguirá manteniendo el control de las reservas, la renta petrolera y de Petróleos Mexicanos (Pemex), la visión de los poderosos organismos internacionales es diametralmente opuesta, y como lo externó hace unas semanas el jefe de Comunicación de Global Energy, Andrew Floyer, las trasnacionales festejan que el petróleo mexicano ya es de nuevo “patrimonio global”.

Nadie con dos dedos de inteligencia en la frente puede ignorar lo que está aconteciendo en el mundo por mantener y expandir el control geopolítico de las grandes potencias y de sus poderosas trasnacionales, con Estados Unidos al frente y a la Unión Europea como uno de sus aliados.

El caso reciente de Ucrania, donde las potencias de Occidente alentaron el derrocamiento del presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, y que desembocó en una crisis, ahora reflejada con la anexión de Crimea a Rusia luego de un referéndum donde más del 90 por ciento de la población voto a favor de la medida, pone al descubierto lo que los analistas internacionales califican como el “doble lenguaje” de Washington.

Baste recordar que hace unos años el gobierno estadunidense apoyó la separación de Kosovo de la República de Serbia, ensalzando el derecho de las naciones para lograr su autodeterminación, pero ahora olvida esta doctrina internacional y amenaza con imponer sanciones económicas a Rusia por apoyar la libre decisión de todo un pueblo a constituirse en una nación independiente por el sólo hecho de no alinearse a los intereses de la Unión Europea.

Las agresiones sistemáticas al gobierno de Venezuela son otro de los hilos conductores que permiten poner al descubierto este proyecto por devolver a las trasnacionales los recursos naturales, como el petróleo, que el gobierno nacionalista de aquel país les arrebató en beneficio de su economía y del nivel de vida de su población. Los poderosos medios de comunicación internacionales se guardan de comentar que mientras en Venezuela, hace un par de años, se dieron cambios en las leyes laborales a favor de los trabajadores, en el resto del mundo hay un franco retroceso en este sentido, como ocurrió en México con la reforma laboral.

Estos “gobiernos trasnacionales” que buscan imponer un nuevo orden económico mundial han dado repetidas y crudas muestras de los alcances de su política neoliberal expresada en un capitalismo salvaje que ha empobrecido a millones de personas en todo el mundo. Las crisis de países como Grecia o España son algunas de las evidencias del grado de aniquilamiento al nivel de vida a que se ha llegado por la imposición de políticas públicas orientadas a facilitar el enriquecimiento de unos cuantos sin tomar en cuenta a la población mayoritaria.

Resulta por ello endeble la visión simplista de que con el arribo de capitales nacionales y extranjeros a Pemex se pueda dar una “revolución energética” que nos ayude a aumentar nuestros niveles de desarrollo nacional hasta convertirnos en una potencia. Esos, huelga decirlo, no son los planes que tienen en mente poderosas firmas como Exxon Mobil, Chevron, British Petroleum y Shell, por mencionar las más emblemáticas, cuando con los cambios aprobados a los Artículos 27 y 28 constitucionales las firmas extranjeras tendrán los mismos privilegios que hace 1 siglo les otorgara el gobierno de Porfirio Díaz y que se vieron acotados luego de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917.

Más allá de la retórica gubernamental subyacen evidencias de que lo que está por venir no es nada alentador ni para la economía nacional ni para los trabajadores. Los mexicanos, por ejemplo, seguimos esperando que algún alto funcionario del sector energético –pues han hecho mutis los representantes de la paraestatal– nos explique cómo es posible que aún sin leyes secundarias aprobadas existan los contratos otorgados por Pemex Exploración y Producción (PEP) a empresas privadas, que ya trabajan en proyectos de desarrollo y producción de hidrocarburos en plantas como el Santuario, Tierra Blanca, Pánuco, San Andrés o el Carrizo y permitan a los contratistas emplear su propio personal y tener el derecho a utilizar a todos los subcontratistas que necesiten.

Lo establecido en los contratos ya firmados refiere con claridad que las empresas podrán realizar subcontrataciones globales de servicios por un monto superior a los 10 millones de dólares. Además, por si fuera poco, con relación a los materiales y equipos que utilicen las empresas y los trabajadores, habrá sólo el compromiso de adquirir el 40 por ciento de productos nacionales, estando en libertad de traer el otro 60 por ciento del extranjero.

Ya puede vislumbrarse lo que les espera a miles de trabajadores sindicalizados y a muchos de los proveedores y prestadores de servicio de las zonas petroleras cuando las multinacionales empiecen a adueñarse, integralmente, de todos los procesos internos de Pemex, pero también a aquellos mexicanos a los que se les está creando el falso espejismo, en los medios, de que habrá más empleos y mejor pagados. Las empresas contratarán bajo sus propios criterios e intereses, teniendo la libertad de recurrir a las subcontrataciones para no adquirir mayores compromisos patronales. Los niveles de explotación que se daban a los trabajadores mexicanos antes de la expropiación petrolera habrán de repetirse.

Otra de las falacias esgrimidas en el discurso oficial es que con la reforma habrá más gas y a menor costo a través de la extracción de gas de lutitas (shale) en México, cuando en Estados Unidos su extracción mediante el sistema de las llamadas “fracturas hidráulicas”, por medio de la inyección de agua –25 a 30 millones de litros por pozo–, ha ocasionado quejas y protestas en más de 410 condados de diversos estados por los devastadores daños ecológicos y a la salud de miles de habitantes.

Los costos sociales en las poblaciones donde operen estos proyectos serán muy altos, pues además, expertos estiman daños irreparables al entorno de miles de comunidades, de tal modo que mientras en Estados Unidos este sistema de extracción están siendo sancionado, en México nuestra clase política lo muestra a la población como la panacea para abaratar los precios de la electricidad y el gas doméstico. Obvio, además, que en sus perspectivas de utilidades, las multinacionales difícilmente accederán a sacrificar sus ganancias en beneficio de la población.

El pasado 18 de marzo, en el Zócalo de la Ciudad de México, organizaciones sociales, magisteriales, sindicales y campesinas, decretamos 2014 como el año de la resistencia contra la aplicación de las contrarreformas estructurales; año en el que a través de marchas y protestas convocaremos a todo el pueblo de México en contra la imposición gubernamental.

Ha llegado el momento para que la nación tome conciencia de que en los últimos 30 años las instituciones como la Cámara de Diputados, el Senado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, han estado secuestradas por una clase política que se ha puesto al servicio de este sistema mundial de explotación, adjudicándose el ilegítimo derecho a decidir sobre el futuro de nuestros recursos energéticos sin tomar en cuenta a las mayorías. Desde la resistencia popular debe frenarse la imposición de este modelo económico mundial y sus contrarreformas que conducen a nuestro país a la pobreza absoluta, donde 10 multimillonarios detentan juntos la riqueza de toda una nación, mientras cuatro de cada diez mexicanos no pueden llevarse un pan a la boca.

*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

 

TEXTOS RELACIONADOS:

 

 

 

Contralínea 379 / 30 de marzo al 5 de abri

 

 

Análisis

México y Cuba, hermandad más allá del bloqueo

Resistencia y soberanía energética: Cuba pierde diariamente más de 20.7 millones de dólares debido a un bloqueo que suma un costo histórico de 170 mil millones de dólares. En 2026, México reafirma su apoyo humanitario ante las nuevas amenazas de aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo. Con una historia de cooperación que incluye la modernización de refinerías y asistencia técnica de Pemex, el Gobierno de México busca mecanismos para mantener el suministro de petróleo y medicinas sin comprometer la estabilidad comercial nacional.

Saber más »
SEP reporta 7.6 millones de niños evaluados en programa Vive Saludable; detectan problemas visuales y dentales en 40% de estudiantes.
Lo más leído

Bachillerato Nacional ofrece 225 programas técnicos alineados al Plan México

Educación con pertinencia: El Bachillerato Nacional consolida una oferta de 225 programas técnicos y tecnológicos alineados a los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar. Con el aval académico de la UNAM, el IPN y el Tecnológico Nacional de México, la generación 2026 será la primera en recibir certificados con doble respaldo universitario, garantizando una inserción laboral estratégica y una transición sólida hacia la educación superior bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana.

Saber más »
En México ha habido 4 mil 353 casos confirmados de sarampión, por los cuales han fallecido 17 personas, informó el secretario de Salud
Lo más leído

México acumula 9 mil 74 casos de sarampión: Kershenobich

Control epidemiológico: México reporta 9,074 casos acumulados de sarampión entre 2025 y 2026, con una tasa de incidencia de 6.7. Tras abatir el brote crítico en Chihuahua mediante la aplicación de 1.8 millones de vacunas, la Secretaría de Salud mantiene vigilancia en siete estados con transmisión activa, incluyendo la CDMX y Jalisco. Al ser el virus más transmisible conocido, las autoridades instan a evitar la automedicación y completar esquemas como única vía de prevención.

Saber más »
Claudia Sheinbaum viaja a Washington para el sorteo del Mundial 2026. Confirma reuniones con Donald Trump y Mark Carney para abordar el T-MEC
Lo más leído

México no ha cancelado los vuelos comerciales a Cuba, confirmó Presidencia

Solidaridad sin escalas: La presidenta Claudia Sheinbaum confirma que los vuelos comerciales a Cuba se mantienen vigentes, operando con suministro de turbosina mexicana para evitar bloqueos operativos. Mientras el primer cargamento de 814 toneladas de ayuda humanitaria llega a la isla este 12 de febrero, el Gobierno Federal instruye la coordinación con organizaciones civiles para escalar los envíos de víveres e higiene personal, reafirmando que no existen prohibiciones legales para mantener la conectividad aérea con el pueblo cubano.

Saber más »
Reabren Teatro de la Lotería Nacional con Sorteo Mayor 3994; rinden homenaje a Mario Molina y UNAM. Olivia Salomón destaca transparencia
Lo más leído

Lotenal celebró bicentenario del natalicio del general Mariano Escobedo

Bicentenario de un prócer: La Lotería Nacional celebra los 200 años del natalicio del General Mariano Escobedo con el Sorteo Mayor 4001 en Nuevo León. Defensor incansable de la soberanía, Escobedo fue pieza clave en la derrota de Maximiliano de Habsburgo y en la defensa de la Constitución de 1857, dejando un legado de legalidad y principios republicanos que hoy honra el municipio que lleva su nombre.

Saber más »
Lo más leído

Sheinbaum descartó fallas en vía del Tren Interoceánico; accidente fue por exceso de velocidad

Velocidad, no infraestructura: La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó que el exceso de velocidad fue la causa del descarrilamiento del Tren Interoceánico el pasado 28 de diciembre. Pese a que la empresa operadora admitió no tener registros de mantenimiento de la Línea Z en los últimos dos años, el Gobierno Federal asegura que la vía no presenta fallas estructurales y someterá el proyecto a una certificación internacional antes de reanudar el servicio de pasajeros.

Saber más »
Destacada

Comunidades indígenas en CDMX, testimonio de discriminación y segregación

Entre el folclore y la exclusión: comunidades indígenas protestan en el Zócalo de la CDMX contra el retiro de comerciantes y la gentrificación acelerada por el Mundial 2026. Mientras el gobierno local promueve la identidad nacional con arte público, artesanas triquis como Regina Ramírez denuncian que las políticas de “embellecimiento” urbano las condenan a la periferia y la precariedad.

Saber más »
Destacada

Sanciones de EU a quienes envíen petróleo a Cubason muy injustas: Sheinbaum

Solidaridad frente a sanciones: La presidenta Claudia Sheinbaum condena los aranceles de EE. UU. a proveedores de crudo para Cuba, calificándolos de “muy injustos” por castigar al pueblo. Tras el envío de 814 toneladas de víveres, el Gobierno de México reafirma su compromiso de recuperar el suministro de petróleo a la isla, apelando a la fraternidad histórica y rechazando que las diferencias ideológicas justifiquen crisis humanitarias en sectores críticos.

Saber más »
Destacada

Negociación del T-MEC: atentado y regresión

La renegociación del T-MEC en 2026 se perfila como un mecanismo de presión imperial que busca desmantelar los avances soberanos logrados entre 2018-2024. Estados Unidos, bajo la Estrategia de Seguridad Nacional 2025, identifica a las leyes de infraestructura, salud y energía de México como “barreras comerciales”, mientras la administración de Claudia Sheinbaum defiende la no subordinación y el control estratégico de sectores clave.

Saber más »
Artículo

‘Affaire’ Epstein y guerra cognitiva

La pedagogía del cinismo: El caso Epstein no es una anomalía, sino la revelación de la “economía política del abuso” inherente al capitalismo tardío. El Dr. Buen Abad advierte que la administración mediática del escándalo busca intoxicar la conciencia colectiva para inducir parálisis social. Frente a esta “putrefacción moral”, el autor propone un Humanismo de Nuevo Género que rescate la dignidad del espectáculo y la convierta en praxis política innegociable.

Saber más »
Artículo

No es populismo, es fascismo

¿Populismo o Fascismo?: Pablo Carlos Rojas Gómez cuestiona el “reduccionismo académico” que etiqueta a Donald Trump como populista. El investigador del PUEDJS-UNAM sostiene que el supremacismo, la xenofobia y el militarismo de la Casa Blanca no son distorsiones democráticas, sino un nuevo fascismo violento que busca sanear el poder imperialista frente al ascenso de China.

Saber más »
Destacada

México y EU acuerdan plan técnico para gestión del agua del Río Bravo

Gestión hídrica bajo sequía extrema: México y Estados Unidos formalizan un plan técnico para el Río Bravo bajo el Tratado de 1944. El acuerdo prioriza el consumo humano y la agricultura nacional, integrando infraestructura de adaptación a largo plazo para cumplir con las entregas de agua sin comprometer la seguridad hídrica del norte del país.

Saber más »