¿Por fin un liderazgo “progresista”?

¿Por fin un liderazgo “progresista”?

Las críticas de Humberto Moreira a los secretarios de Educación y del Trabajo, Alonso Lujambio y Javier Lozano, respectivamente, suenan a cortina de humo para hacer creer a la opinión pública que son distintos el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, son lo mismo en cuanto que tienen un proyecto político que sirve a los intereses de la oligarquía. La diferencia es de matices, como bien lo saben ambos dirigentes, porque en el fondo lo que buscan es crear las condiciones objetivas para que el sistema político mexicano sea muy semejante al estadunidense.

El fondo de este mecanismo es anular a las corrientes de izquierda, progresistas y democráticas, y hacer creer que el PRI, que no dejará de ser salinista, es el abanderado de las mayorías. ¿Acaso hay alguna diferencia de fondo entre demócratas y republicanos? Evidentemente no, como es fácil corroborarlo luego de un somero análisis de sus plataformas y programas políticos. Así como las organizaciones verdaderamente democráticas quedaron anuladas en la nación vecina, lo mismo habría de ocurrir en México de tener éxito el plan ideado por la Casa Blanca que inició Carlos Salinas de Gortari.

En los años venideros, las nuevas generaciones de mexicanos serían testigos del amañado relevo entre priistas y panistas en el gobierno federal, bajo el supuesto de que el partido tricolor representa las posiciones progresistas y el blanquiazul, las conservadoras. Se reviviría el movimiento pendular que caracterizó al sistema político mexicano durante el periodo 1934-1970, cuando compartían el ejercicio del poder un político liberal y un conservador. El caso más claro entonces: el relevo del presidente Lázaro Cárdenas por el general católico Manuel Ávila Camacho.

Este sueño de la derecha mexicana y de la Casa Blanca lo está facilitando la falta de sentido común y de honestidad de las corrientes de “izquierda”, que en realidad son agentes de la derecha, como el grupo los Chuchos. Con su comportamiento francamente deshonesto, están facilitando que la derecha se haga totalmente del poder, sin la sombra que aún le hacen las organizaciones progresistas, como la que encabeza Andrés Manuel López Obrador. En lo futuro, veríamos que el sistema político mexicano fundamentaría su marcha en movimientos pendulares cosméticos, superficiales, que no pondrían en riesgo la hegemonía de los poderes fácticos.

Con su actitud beligerante, Humberto Moreira nos quiere hacer creer que está en contra del PAN ultraconservador, que ha sido incapaz de gobernar, cuando en realidad lo que está haciendo es demostrar a la oligarquía que el PRI se encuentra listo para poner en marcha un bipartidismo que sirva mejor a sus intereses. Es ahora el momento más oportuno para entrar al quite, cuando el desgobierno de Felipe Calderón pone en serio peligro el proyecto de la derecha mexicana, que tomó un rumbo diferente en 2000 cuando el PAN relevó a un PRI completamente desgastado, situación a la que contribuyó la histórica división de las fuerzas de izquierda.

Es obvio que no han cambiado luego del rotundo fracaso de los panistas en el ejercicio del gobierno, pero no porque no hayan aprendido las lecciones de la historia, sino porque su papel es muy claro: servir de esquiroles del conservadurismo mexicano. Como gracias a éstos la izquierda está imposibilitada para tomar el poder, el PRI actúa con el oportunismo que siempre lo ha caracterizado, y con Moreira al frente levanta la voz para decirle a la oligarquía que deje de preocuparse por el extraordinario fracaso de Calderón, que allí están ellos, los priistas, listos para entrar al relevo y así cerrarle el paso a las fuerzas democráticas y progresistas.

Sin embargo, se trata de una actitud simplemente bravucona, sin un contenido político de fondo. El PRI sigue siendo el mismo que dejó Los Pinos en 2000; no ha cambiado nada, como lo ejemplifica el hecho de que Enrique Peña Nieto se perfile como el candidato a la Presidencia de la República en 2012. Entre éste y Calderón, no hay diferencias ideológicas de fondo, tan es así que se entienden perfectamente y éste estaría muy complacido de entregarle la banda presidencial al mexiquense, incluso mucho más que a uno de sus correligionarios del blanquiazul, pues sabe perfectamente que cualquiera de ellos estaría destinado a un rotundo fracaso en las urnas, con el riesgo de que la izquierda se unificara de manera coyuntural tan sólo para no dejar pasar una oportunidad irrepetible. De ahí que las bravuconadas del presidente electo del PRI no tengan ninguna importancia. Son para distraer a la concurrencia y hacer creer que ahora sí el tricolor cuenta con un liderazgo combativo, “progresista”.

*Periodista

Fuente: Contralínea 217 / 23 de enero de 2011

Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Lo más leído

CNDH recibe iniciativa Ley Trasciende sobre muerte digna

La presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, recibió a Samara Martínez, impulsora de la Ley Trasciende, así como a integrantes de la Coalición Muerte Digna ¡Ya!, Práctica: Laboratorio para Democracia y organizaciones aliadas, quienes plantearon la necesidad de abrir el debate sobre la muerte digna en México.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.