En pleno semáforo rojo, comercios no esenciales permanecen abiertos en CDMX

En pleno semáforo rojo, comercios no esenciales permanecen abiertos en CDMX

semáforo rojo por Covid en la CDMX
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En el primer día en que la Ciudad de México regresó al semáforo rojo, usuarios de redes sociales reportaron cómo lucen las calles de la capital del país: plazas comerciales y comercios “no esenciales” permanecen abiertos; las calles, rebosantes de gente y ambulantes tendidos por doquier. 

 

Ello, a pesar de que la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunciaron el viernes 18 de diciembre que la Ciudad permanecerá en semáforo rojo a partir de hoy 19 y hasta el 10 de enero, por el incremento de los contagios.

Además, la Autoridad del Centro Histórico recordó esta mañana en su cuenta de Twitter que “todas las tiendas del Centro Histórico deberán estar cerradas. Sabemos que es complicado, pero son herramientas para salvar vidas”. 

Los datos oficiales reportados en la página del gobierno de la Ciudad de México es que hay 277 mil 733 casos confirmados y 64 mil 673 casos sospechosos.

Los usuarios dieron cuenta mediante fotografías y tuits que la población continúa asistiendo a plazas comerciales como Oasis Coyoacán, Plaza Oriente, el tianguis del Chopo, calles aledañas de Sullivan, Mizcalco, Del Carmen, y República de Colombia. Es por eso que varios usuarios reclamaron a la jefa de gobierno actuar: “¿dónde quedó el ‘quédate en casa’?”, “todos están desobedeciendo el semáforo rojo en el Centro Histórico, ¡hagan algo!”, se lee en algunos comentarios en la red social.

La Autoridad del Centro Histórico dio respuesta a algunas denuncias y argumentó que están “en campo avisando y el comercio en vía pública lo está trabajando la Secretaría de Gobierno”.  

No obstante, un usuario publicó un video donde se ve a elementos del gobierno capitalino “observando el torrente humano dirigirse a los negocios no esenciales abiertos. A pesar de las cifras de Covid-19”. 

 

Te puede interesar: Intervienen comunicaciones a una red de lavado de dinero en la CDMX

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo