Scherer Ibarra: el yo acuso a Calderón y su “guerra”

Scherer Ibarra: el yo acuso a Calderón y su “guerra”

La guerra de Calderón, el dolor de los inocentes, es un análisis autoría del abogado Julio Scherer Ibarra, en no más de 100 páginas, para reflexionar sobre el drama de una estrategia fallida que no amedrenta a la delincuencia; a pesar de que su general de cinco estrellas, Felipe Calderón Hinojosa, la justifique como un medio para rescatar la seguridad perdida que atemoriza a la nación y cuya cosecha es de más de 60 mil homicidios, miles de desaparecidos y niños huérfanos (porque sus padres fueron asesinados, están presos o han huido como asilados) en el contexto de esta “guerra” donde mueren civiles, soldados y marinos, ha convertido al país en un cementerio. La cruzada de más de cinco años a sangre y fuego del inquilino de Los Pinos es una “guerra” intestina sin resultados a favor de la paz social. Una “guerra” estúpida.
 
El libro se sustenta en la información dentro del contexto del análisis jurídico, político, democrático y sus consecuencias sociales; aborda la desgracia nacional de una violenta “guerra” presidencial contra la delincuencia que se extiende a los ciudadanos que ejercen su libre tránsito y que se convierten en “daños colaterales”. Cuestiona la “estrategia” calderonista, escalándola a través de sus capítulos: “Orden y seguridad”, “El marco político de la guerra”, “El marco jurídico de la guerra”, “Las responsabilidades”. Las consideraciones finales y un apéndice con información veraz de que el “general” Calderón, que abusa del poder presidencial, emprendió una “guerra” que tiene a la nación, con sus 113 millones de integrantes, contra la pared y paredón. Y donde militares y sicarios se matan entre sí y ambos privan de la vida a quienes son ajenos a ese baño de sangre, lo que hace de la inseguridad la “victoria” del “general de cinco estrellas”.
 
La guerra de Calderón fue decisión del panista (que comulga previa confesión de sus pecados, buscando salvar su alma…) pero está pendiente un deslinde de responsabilidades constitucionales, mediante juicio político ante el Congreso de la Unión. Y uno penal y civil ante los tribunales del fuero común. Una decisión a su estilo del “haiga sido como haiga sido”. Y que Scherer puntualiza para poner al presidente ante el yo acuso de los mexicanos, hartos de una “guerra” que tiene al país ante una alternativa: levantarse para ejercer sus derechos y obligaciones –cuyos factores comunes son los artículos 39 y 136 constitucionales–, para someter al imperio del Estado a militares y delincuentes, o dejar que la nación sea devastada por soldados y criminales. El trabajo de Scherer recorre acusatoriamente la “guerra” calderonista y la expone como lo que es: una violencia en la mira de una afrenta contra los narcotraficantes y demás delincuencias… y contra los demás mexicanos “víctimas inocentes en todos los órdenes: torturados, mutilados, desaparecidos”. Y asesinados.
 
Ficha bibliográfica:
 
Autor: Julio Scherer Ibarra
Título: La guerra de Calderón, el dolor de los inocentes
Editorial: Grijalbo Mondadori, 2011
 
*Periodista
 
 
Lo más leído

Gabinete de Seguridad refuerza operativo en Mazatlán

Altos mandos del Gabinete de Seguridad se reunieron con la gobernadora interina de Sinaloa, Graciela Domínguez Nava, para fortalecer las acciones de seguridad en Mazatlán y mantener la coordinación entre las instituciones federales y el gobierno estatal, así como para revisar la situación de seguridad en la entidad y el despliegue operativo en el municipio.

Saber más »
Lo más leído

Inundaciones en Nepal podrían repetirse en todo el Himalaya: UNOPS

Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que golpearon el norte de Nepal a finales de agosto de este año dejaron más de 1 mil 200 muertos y arrasaron comunidades enteras en el país; y la devastación fue contundente: de los cerca de 40 puentes que existían en la zona afectada, solo uno permanece en pie, lo que ha dejado aisladas a numerosas comunidades.

Saber más »
Destacada

América Latina solo cumpliría 19% de las metas ODS 2030: CEPAL

A cuatro años de que venza el plazo de la Agenda 2030, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe reporta que solo 19 por ciento de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible evaluadas en América Latina y el Caribe están cumplidas o tienen probabilidades de cumplirse. Otro 42 por ciento avanza en la dirección correcta, pero a un ritmo insuficiente, mientras 39 por ciento permanece estancado o presenta retrocesos. El organismo señala rezagos en áreas como reducción de desigualdades, hambre, consumo y producción sostenibles, acción climática y protección de los ecosistemas. El informe también identifica brechas de financiamiento, infraestructura y capacidades institucionales que afectan el avance de los objetivos

Saber más »
Destacada

IED alcanzó monto histórico de 40.8 mil MDD en segundo año de Sheinbaum

El 2025 se posicionó como el año con la más alta inversión extranjera directa (IED), al crecer 10.8 por ciento más que en 2024. Por ello, México alcanzó el monto histórico de 40 mil 871 millones de dólares. Mientras que en el primer trimestre de 2026, “la IED también alcanzó una cifra récord para un periodo similar”, con 23 mil 591 millones de dólares, de acuerdo con el Segundo informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Ello equivale a un 10.4 por ciento más que el primer trimestre de 2025.

Saber más »
Artículo

Otro tipo de guerra cognitiva en tiempos de la Independencia mexicana

Conviene hacer una precisión decisiva: llamar ‘guerra cognitiva’ a lo ocurrido durante la Independencia de México es una a-sincronía intencionada que pretende parangonar relativamente las operaciones ideológicas de ayer y de hoy. Es solo como recurso de especulación hipotética aplicada retrospectivamente a un conflicto de otra época.

Saber más »
Destacada

En su segundo Grito de Independencia, Sheinbaum reivindicó soberanía nacional

Desde el balcón presidencial de Palacio Nacional y ante un Zócalo capitalino abarrotado de personas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arengó su segundo Grito de Independencia, en conmemoración del 216 aniversario de la gesta heroica. Al cierre de éste, reivindicó la soberanía nacional: “¡Viva México, libre, independiente y soberano!” “¡Viva!”, se escuchaba al unísono entre las y los asistentes, en medio de una algarabía que se extendía en el primer cuadro de la Ciudad de México.

Saber más »
Destacada

“Para preservar nuestras libertades hay que defender la soberanía de México”

En el marco del 216 aniversario de la Independencia de México, es fundamental comprender el contexto que enfrenta hoy la defensa de la patria. Al respecto, el Segundo informe de gobierno de Sheinbaum Pardo refiere que esta defensa se materializa no sólo en lo territorial, sino también en sectores estratégicos. Entre ellos, detalla el trabajo en materia energética, alimentaria, financiera, comercial, sanitaria, científica, tecnológica e incluso satelital. Ante las presiones estadunidenses en diversos rubros, el documento de más de 1 mil páginas destaca que la relación bilateral se basa en el diálogo y en los principios de respeto a la soberanía, confianza mutua, responsabilidad compartida y cooperación sin subordinación. Asimismo, la presidenta afirma que para preservar nuestras libertades, incluida la de elegir la forma de nuestro gobierno y el proyecto de nación, es fundamental defender la soberanía de México

Saber más »
Destacada

Zedillo, autor del Fobaproa, cobra pensión vitalicia del Banxico por 1.8 MDP

Autor del mayor latrocinio contra el pueblo de México –el rescate bancario del Fobaproa– y de las privatizaciones de los Ferrocarriles Nacionales, las pensiones, los satélites, puertos y aeropuertos, entre otras, el priísta ultraneoliberal Ernesto Zedillo Ponce de León sigue expoliando las finanzas públicas al cobrar, cada mes, una pensión vitalicia por 149 mil 203 pesos.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1022

Del Rápido y Furioso al Walking Fentanyl: lecciones no aprendidas por EU Nancy Flores, septiembre 19, 2026 Documentos y correos electrónicos desclasificados por el gobierno