Hay 4 inconsistencias en tercer peritaje de DNV sobre colapso de Línea 12

Hay 4 inconsistencias en tercer peritaje de DNV sobre colapso de Línea 12

FOTO: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO.COM

Son cuatro las inconsistencias en las que la trasnacional Det Norske Veritas (DNV) incurrió en el tercer peritaje realizado a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro –tras el colapso de un tramo que causó la muerte de 26 personas el 3 de mayo de 2021–, aseguró el secretario de Obras y Servicios del gobierno de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

Una de ellas es que usó como sustento imágenes obtenidas de la aplicación Google Street View para determinar fallas estructurales, cuando en el segundo informe de peritaje esa empresa noruega sostuvo que las deformaciones eran imperceptibles a simple vista.

Ello, a pesar de que Google establece que las fotografías captadas por dicha aplicación pueden diferir de las condiciones reales. Por ello, el maestro Esteva cuestionó: “¿cómo puede ser que una empresa de esta magnitud fundamente una conclusión técnica de altísima precisión, cuando el propio Google advierte sus limitaciones?”

La segunda inconsistencia mencionada por el secretario es que el reporte de análisis causa-raíz fase III señala, por una parte, que no se realizaron inspecciones rutinarias por parte de las autoridades actuales; no obstante, por otra parte reconoce la entrega de resultados de éstas de 2019 y 2020.

El tercer punto detectado, indicó en conferencia de prensa, tiene que ver con las deformaciones en el refuerzo longitudinal y en el marco transversal de las Vigas Norte y Sur  –ocasionadas por el movimiento entre ambas vigas [https://contralinea.com.mx/interno/semana/pandeo-de-vigas-por-falta-de-pernos-funcionales-colapso-la-linea-12-dnv/]–, pues a pesar de que “no eran detectables en una inspección visual”, DNV infirió mediante el uso del Google View deflexiones de 7.6 centímetros, medida que se encuentra dentro de lo permitido por el Reglamento de Construcción del Distrito Federal. Y de acuerdo con la página cinco del segundo informe, “estas deformaciones no eran detectables en una inspección visual simple”.

Como cuarto punto, el secretario de Obras señaló que las inspecciones debieron realizarse conforme al Manual de Mantenimientos; sin embargo, la empresa DNV incurrió “en una contradicción, pues en sus recomendaciones se señalan las deficiencias del Manual de Mantenimiento y se recomienda revisarlo y corregirlo”, dado que no existían criterios precisos para determinar las deflexiones riesgosas. “Existía error de diseño grave”, indicó.

Te puede interesar: Colapso de la Línea 12 del Metro por “falla estructural”: DNV

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo