Feminicidios bajan 26.8% en los últimos meses: Rosa Icela Rodríguez

Feminicidios bajan 26.8% en los últimos meses: Rosa Icela Rodríguez

Carteles exigiendo justicia en casos de feminicidio
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

En lo que va del año, el delito de feminicidio disminuyó 26.8 por ciento en México, respecto al máximo histórico de agosto de 2021, aseguró la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Agregó que con la tendencia ha ido a la baja en los últimos meses.

Asimismo, expuso, se ha registrado un aumento del 43 por ciento en los agresores detenidos y vinculados a proceso por dicho delito. Durante la presentación del informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores (GIEV), la secretaria Rodríguez Velázquez indicó que desafortunadamente muchas mujeres y niñas han crecido en ambientes en donde normalizan los malos tratos, por lo que “es difícil que identifiquen que su vida corre peligro en muchas ocasiones.”

Al presentar los resultados de los delitos violentos en contra de las mujeres, en el salón Juárez de la Segob, la funcionaria señaló que “en la mayoría de los casos los agresores eran conocidos cercanos a sus víctimas, a veces sus parejas, sus exparejas y convivían con ellas”.

Al respecto, Ingrid Gómez Saracíbar, titular de Semujeres CDMX, señaló que para el gobierno de la Ciudad de México, las mujeres son una prioridad. Por ello, “desde la declaración de Alerta por Violencia contra las Mujeres, en noviembre de 2019, se han fortalecido y puesto en marcha acciones de prevención, atención, acceso a la justicia y coordinación, que buscan impulsar las autonomías de mujeres y niñas, la vida libre de violencia y la igualdad sustantiva”. Entre ellas destacan la aprobación de la Ley Olimpia, la creación del Registro Público de Agresores, el Banco de ADN para uso forense y la iniciativa para que el agresor salga del domicilio sin importar quien sea titular del inmueble.

Otra de las estrategias para garantizar el acceso real de las mujeres a sus derechos es la implementación del Modelo Integral de Prevención de Primaria de la Violencia contra las Mujeres que ya tiene compromisos firmados en los estados de Baja California Sur, Campeche, Michoacán, Sinaloa, Nayarit, Colima y Chiapas. En próximas fechas se estarán sumando las entidades de Zacatecas, Guerrero, Baja California, Nuevo León y San Luis Potosí, indicó Anabel López Sánchez, directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Inmujeres.

Añadió que con el modelo se busca “promover e implementar estrategias orientadas hacia la transformación de los patrones socioculturales, de forma coordinada entre el gobierno federal, gobiernos estatales, municipales y comunitarios.”

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano –comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de la Secretaría de Gobernación–,  indicó que con los 58 Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) distribuidos en los 31 estados se ha atendido a más de 234 mil mujeres, lo que representa un incremento promedio de 482 mujeres atendidas cada día.

Te puede interesar: En CDMX, 63% de feminicidios fueron catalogados como suicidios en 2018: Sayuri Herrera

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo