La legislación para combatir la trata de personas en México está rebasada y es insuficiente para enfrentar este fenómeno delictivo, por lo que es necesario que se reforme, consideró la senadora Olga Sánchez Cordero. Ello, ante la urgencia de actualizar los tipos penales a la nueva realidad, pues actualmente se omiten supuestos fácticos como la seducción a las personas menores y mayores de edad, con la supuesta finalidad de formar una familia.
Al participar en los “Diálogos Parlamentarios sobre la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar Delitos contra la Trata”, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado señaló que las penas para este delito son muy bajas y no son proporcionales con el daño causado en esta materia y denunció la falta de profesionalización y de perspectiva de género, especialmente en fiscales.
La legisladora consideró urgente que se atienda de inmediato el fenómeno de la desaparición de adolescentes y mujeres de 15 a 25 años en México, pues no se trata de un problema aislado.
Sánchez Cordero destacó que el combate a la trata de personas es vital para lograr un mejor país, así como para salvaguardar los derechos de niñas, niños, adolescentes y de la población en general. Y expuso que datos de la Fiscalía General de la República refieren que la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos del mundo, y que se estima que hay 5.4 millones de víctimas a nivel internacional, una de cada cuatro es menor de 18 años.
“Tenemos que cambiar esta realidad a partir de cambiar la normativa, a partir de cambiar el tipo o los diversos tipos de trata de personas. Y la tenemos que cambiar a partir de modificar esta ley, de cambiar el derecho”. Por ello, Sánchez Cordero refirió que ya presentó una iniciativa para reformar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas; así como para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos.
Te puede interesar: UIF: 1mil 904 reportes de “operaciones inusuales”, relacionados con la trata de personas