Más de 180 mil personas, aún sin pensión por discapacidad en CDMX

Más de 180 mil personas, aún sin pensión por discapacidad en CDMX

Las y los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) votaron contra la reforma en materia del bienestar, propuesta por el expresidente AMLO
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Aún faltan 181 mil 500 personas con discapacidad que habitan en la Ciudad de México de incorporarse a la Pensión para el Bienestar, dijo la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes. En ese contexto, el gobierno capitalino anunció la universalización del apoyo durante la conferencia de prensa de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

La funcionaria federal Ariadna Montiel especificó que quienes tienen entre 30 y 64 años de edad son quienes, en su mayoría, no están incorporados al programa social impulsado desde 2001 en la Ciudad de México. El total de adultos mayores sin la pensión por discapacidad suma 2.8 millones, agregó.

Por lo anterior, la secretaria de Bienestar anunció la universalización del apoyo éste lunes 30 de mayo. Para ello, informó, el gobierno de México a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador destinó 500 millones de pesos; y el gobierno de la doctora Sheinbaum Pardo otros 500 millones.

Cómo obtener la pensión

Para lograr el objetivo de vincular a quienes restan de recibir la pensión, 47 módulos distribuidos en la megalópolis darán servicio para realizar el trámite. Del 6 al 30 de junio los módulos estarán abiertos de lunes a sábado en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.

En su participación, la delegada estatal de programas para el Desarrollo y Bienestar de la Ciudad de México, Estefany Correa García, mencionó los requisitos para poder acceder a la ayuda económica de 2 mil 800 pesos bimestrales: presentar el acta de nacimiento legible; una identificación oficial como la credencial de elector, pasaporte, cartilla, cédula profesional, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; la Clave Única de Registro de Población; el comprobante de domicilio (no mayor a medio año); teléfono de contacto y el certificado de discapacidad.

Por su parte, la secretaria Montiel Reyes informó que aquellas personas que necesiten registrar un auxiliar pueden hacerlo; así como que un familiar o alguna persona acuda en su representación para realizar el registro, y “ahí le van agendar una visita domiciliaria; porque lo que sí es necesario es que nosotros tenemos que verificar que la persona exista, para darle transparencia y mejor uso a los programas”.

Te puede interesar: Inscripción a pensión universal de adultos mayores reinició este lunes

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo