La relación de Estados Unidos y México es vital, fundamental, indicó este día el presidente del vecino país del norte, Joseph Biden, al recibir al primer mandatario mexicano en la Oficina Oval de la Casa Blanca. Durante el recibimiento, se refirió a Andrés Manuel López Obrador como su amigo y socio con quien, dijo, se abordarían objetivos comunes en materia de migración, desarrollo económico y lucha contra la pandemia de Covid-19.
Respecto de la migración, el presidente estadunidense indicó que es un tema hemisférico y un desafío compartido, que requiere de compromiso para solucionarlo. Al respecto, Joe Biden aseguró: “mi gobierno va a crear oportunidades de trabajo legales para los inmigrantes”.
Añadió que el año pasado se batió récord en la emisión de visas H-2 –laborales–, con un total de 300 mil. “Llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años en la emisión de visas para centroamericanos. Y vamos a buen ritmo, lo que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas que vamos a emitir en los próximos meses”.
El primer mandatario estadunidense indicó que se ha llegado a niveles históricos de migración humana en el hemisferio, lo que afecta no sólo a Estados Unidos, sino también a México, por lo que se debe tratar de forma coordinada. Por ello, agradeció al presidente López Obrador porque México también está emitiendo más visas de trabajo para centroamericanos. Biden consideró que esta estrategia funciona, porque no sólo ayuda al desarrollo económico, sino también desacelera la migración.
Durante el recibimiento a López Obrador, Joe Biden dijo: “bienvenido nuevamente a la Casa Blanca. En realidad, venimos desde hace un año y medio trabajando de forma más coordinada a través de algunos equipos de ambos de gobiernos, para reconstruir las relaciones de ambos países”, enlazados a través del pueblo, con lazos de familia, amistades, amigos y valores. Y agregó que su administración ve a México en pie de igualdad con Estados Unidos.
Agregó que la relación entre ambas naciones –a la que calificó como “una sociedad muy sólida”– impacta la vida diaria de países, hermanos, así como de todos los ciudadanos.
Asimismo, indicó que su gobierno ha hecho inversiones históricas en infraestructura en la frontera con México, para lo cual se ha contado con el apoyo bipartidista. Expuso que para ese concepto se han destinado 3.4 mil millones de dólares, con los cuales se desarrollan proyectos de construcción en puertos de entrada entre los dos países, que van a permitir que las entradas sean más seguras y eficientes.
“Y también los estadunidenses tienen que saber que usted [López Obrador] hace muchísimos esfuerzos del otro lado de la frontera en programas de infraestructura que van a permitir satisfacer las necesidades de nuestros pueblos, no solamente ahora, sino a futuro también”, indicó.
Te puede interesar: Neoliberalismo, culpable directo de las tragedias de inmigrantes