Reforma a Guardia Nacional impedirá que se convierta en otra PFP: AMLO

Reforma a Guardia Nacional impedirá que se convierta en otra PFP: AMLO

Dos efectivos de la Guardia Nacional

La iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional evitará que pase lo que sucedió con la Policía Federal Preventiva, “que la dejaron suelta, dependiendo de políticos y se echó a perder, se corrompió”, explicó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que quiere que la Guardia Nacional quede inscrita a la Sedena como otras ramas que tienen que ver con la Defensa: Fuerza Aérea o el mismo Ejército. Aseguró que la Guardia Nacional está funcionando bien y se ha hecho todo un esfuerzo para que así sea. “Ya tenemos cerca de 120 mil elementos, ya hemos construido como 260 cuarteles, se han formado a todo el personal”.

En su conferencia en Palacio Nacional, indicó a Contralínea que ésa es una de las tres reformas que más urge que se discuta en el Congreso de la Unión, y que las otras dos son: la reforma electoral y la de la cancelación del horario de verano.

El primer mandatario afirmó que la Guardia está bien calificada en las encuestas: “trae como un 75 por ciento de aceptación, por encima de la calificación de las policías estatales y de las policías municipales, sólo le ganan el Ejército y la Marina. Y se requiere disciplina, profesionalismo y, sobre todo, honestidad, porque todos los actos de complicidad de los últimos tiempos tuvieron que ver con abogados, ingenieros, políticos que se ocupaban de la seguridad pública”.

López Obrador puso como ejemplo el caso del extinto Cisen, de donde salieron muchísimos servidores públicos, e incluso recordó que de ahí salió el ingeniero Genaro García Luna –actualmente preso en Estados Unidos por sus nexos con el Cártel de Sinaloa–, de quien agregó actuaba como político: “uno ve la foto de García Luna y los trajes eran hechos con sastres especiales. Por eso también manejaba muy bien los medios de información, y los apantallaba”.

Criticó a los comunicadores que visitaban el búnker de la Plataforma México, a donde García Luna los llevaba a enseñarles cómo con la tecnología se iba a enfrentar a la delincuencia: “salían todos aturdidos ahí: ‘¡oh!, ahora sí’. Y premio en Estados Unidos: ‘superpolicía’; hasta el New York Times quemándole incienso”.

Por ello, el presidente afirmó que no se quiere eso para la Guardia Nacional: “estamos trabajando para formar gente recta que viene de la Defensa, que viene de Marina, jóvenes con lealtad al pueblo, con lealtad a México, incorruptibles. En los tiempos del predominio neoliberal no había moralización, los equipos encargados de enfrentar al narcotráfico tenían como premio quedarse con el botín, llevaban a cabo un operativo y se quedaban con todo lo que confiscaban como recompensa. No, así no es la cosa, no debe ser así”.

Asimismo, declaró que si no se consigue la reforma, si la Guardia Nacional no queda bien sembrada en una institución como la Defensa, sólo va a aguantar un sexenio y se va a volver a la misma corrupción de antes: “que hay que cuidarse de la policía, no sólo de la delincuencia, o que son lo mismo”.

Te puede interesar: Guardia Nacional, respuesta a inseguridad más allá del discurso de la militarización

Lo más leído

UIF bloqueó empresas contratistas del INE por presunto lavado de dinero: Pablo Gómez

Empresas señaladas por irregularidades en contratos del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron incorporadas a la lista de personas bloqueadas de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó su extitular Pablo Gómez Álvarez. Sin embargo, dijo, jueces concedieron suspensiones provisionales contra la medida.

Saber más »
Destacada

FGR debe superar dificultades jurídicas en acusación contra exfiscal Jáuregui: Oliva Posada

La acusación por traición a la patria contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, abre un debate jurídico sobre la participación ilegal de agentes estadunidenses –en ese caso, de la CIA– en territorio mexicano. El especialista en seguridad nacional, Javier Oliva Posada, advierte que la FGR debe demostrar cómo los hechos atribuidos al exfuncionario encuadran en ese delito, cuya aplicación plantea dificultades jurídicas y posibles implicaciones políticas

Saber más »
Lo más leído

Estrategia de búsqueda de desaparecidos en CDMX disminuyó 30% casos

Entre noviembre de 2024 y octubre de 2026, el número de personas desaparecidas y no localizadas en la Ciudad de México disminuyó 30.5 por ciento, de 7 mil 519 a 5 mil 226, mientras que las localizaciones semanales aumentaron 68 por ciento, de 31.9 a 53.9, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, presentados por el Gabinete de Búsqueda capitalino. Además, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, informó que los primeros 30 compromisos con las familias buscadoras tienen un avance del 83 por ciento y anunció 21 nuevos, entre ellos 100 policías de investigación y 50 agentes del Ministerio Público dedicados a la búsqueda

Saber más »
Destacada

ASF debe auditar exhaustivamente al INE e incluir gestión de Córdova: Sheinbaum

La solicitud a la Auditoría Superior de la Federación es que se audite de forma exhaustiva al Instituto Nacional Electoral y que se transparenten todos los contratos que involucran a las empresas Cajas Graf, Formas Finas y Materiales, Corporativo Zeg y Comercializadora JVLY, tanto en el periodo de Guadalupe Taddei como previamente, señaló esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Ello, porque durante la gestión de Lorenzo Córdova Vianello esos proveedores implicados en presunta corrupción también obtuvieron contratos.

Saber más »
Destacada

Renuncia de Guadalupe Taddei llega a San Lázaro; diputados alistan relevo

La renuncia de Guadalupe Taddei Zavala a la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), con efectos inmediatos, fue recibida por la Cámara de Diputados y turnada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para iniciar el proceso de designación de su relevo, informó el presidente de la Mesa Directiva, Raúl Bolaños-Cacho Cué.

Saber más »
Destacada

Taddei renuncia al INE en medio de acusaciones e indagatorias por corrupción

En un mensaje escrito, la aún consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, anunció que este lunes 26 de octubre presentará su renuncia ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en medio de acusaciones e investigaciones por casos de presunta corrupción en su gestión. “Esta decisión responde a mi convicción de que proteger al Instituto y permitir que continúe cumpliendo su misión constitucional, debe estar siempre por encima de cualquier interés coyuntural o personal”.

Saber más »
Destacada

Estructura del INE opera para el partido de derecha Somos

Militantes y consejeros del partido Somos mantienen un vínculo estrecho con funcionarios del INE que operan áreas estratégicas –incluido el manejo del padrón electoral–. Por el fenómeno conocido como “puerta giratoria”, esos nexos implican acceso a información privilegiada y sensible. En las filas del partido no sólo están exconsejeros electorales –como Lorenzo Córdova, Valdés Zurita, Marco Antonio Baños, Rodrigo Morales y José Woldenberg–, sino más de 10 exdirectivos del organismo autónomo. Entre estos últimos destacan: Edmundo Jacobo, René Miranda Jaimes, César Ledesma Ugalde, Carlos Ferrer Silva, Ana Laura Martínez de Lara. Además, en su Consejo Consultivo Ciudadano figuran los exministros de la Suprema Corte: José Ramón Cossío, Margarita Ríos Farjat y Javier Laynez Potisek; el exsecretario de Fox, Jorge Castañeda; comunicadores –incluidos los que comandan la campaña de “narcopolíticos de Morena”; una de las madres buscadoras de desaparecidos más activa en las campañas contra la 4T; y la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y socia del empresario Claudio X, María Amparo Casar

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo