Es una mentira, una calumnia que vaya a disminuir el presupuesto de los programas sociales, advirtió el presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que se indicara que el gobierno eliminaría 20 programas del Presupuesto de Egresos de 2023.
El compromiso de su gobierno, aseguró, es atender a los más pobres. En su conferencia desde Palacio Nacional expuso que no sólo es que no van a desaparecer los programas sociales, sino que se incrementará su presupuesto. Para el año próximo, dijo el primer mandatario, viene un incremento a las pensiones y desde el primer trimestre de 2024 ya van a estar al doble las pensiones para adultos mayores.
En el caso de los apoyos para niños y niñas con discapacidad expuso que se extendieron y ahora la pensión llega a personas con discapacidad de hasta 29 años de edad. Agregó que se ha estado hablando con los gobiernos estatales para que la cobertura aumente aún más y que esto les molesta mucho a los conservadores, que no apoyan a estos sectores vulnerables.
En el caso de las personas con discapacidad hay un acuerdo con algunos estados y más de la mitad de las entidades ya aceptaron que las personas con discapacidad de 29 hasta los 64 años de edad también se les dé la pensión. Lo del recurso se resolvió con que 50 por ciento corresponda al presupuesto estatal y el otro 50 por ciento al federal. Y a partir de los 65 años está la pensión de adulto mayor.
Todos los programas van a tener aumento, afirmó el presidente. Agregó que “cuando hablamos de que se pasa de austeridad republicana a pobreza franciscana es que no debemos relajar la disciplina y no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, no puede haber dispendios. Ayer lo vimos con el Conacyt que tenía como 90 fideicomisos para entregar el presupuesto que debería ser para los más necesitados se diera a las grandes empresas”.
Al respecto, López Obrador señaló que quienes gobernaron México son realmente ventajosos y abusivos. “El gobierno era un comité de una minoría rapaz. Y ya no se permite eso. A robar a otra parte”.
Expuso que esos gobiernos se apoyaron en el llamado grupo compacto que se creó cuando Carlos Salinas de Gortari llevó a cabo la entrega de bancos y empresas públicas a todos sus allegados –porque quería hacer un grupo compacto, una nueva oligarquía para eternizarse en el poder, pero no le salieron las cosas–, e hicieron mucho daño a México, porque ese mismo esquema de beneficiar a los de arriba lo continuó Ernesto Zedillo; luego vino el supuesto cambio pero Vicente Fox continuó esa política, igual que Felipe Calderón y Peña Nieto. “Pero ya son otros tiempos”.
“Nosotros vamos a continuar limpiando y creemos que la gente va a optar porque se continúe con la transformación. De todos modos en los dos años que faltan se va a avanzar más”, aseguró.
El presidente López Obrador explicó que el proyecto de presupuesto no desamparará los programas sociales. “Donde se va a reducir, aunque no va a faltar, es en los gastos de operación del gobierno. Antes era un gobierno mantenido y bueno para nada”.
Añadió que en los gobiernos pasados no se liberaba recurso para los más necesitados, por eso no había pensión para adultos mayores, personas con discapacidad, para atención médica y medicamentos gratuitos porque todo el dinero público era para entregar concesiones, hasta de los reclusorios se concesionaron.
“Ahora estamos rescatando el ISSSTE, lo dejaron como un cascarón: todo lo subrogaron. No tiene laboratorios propios, son subcontratados a particulares. Pero así todos los servicios, hasta las ambulancias. Detrás de todos esos negocios están funcionarios del antiguo régimen y el servicio de lo peor. Entonces así como estamos levantando el servicio de salud pública para los que no tienen seguridad social, estamos trabajando para volver a que el ISSSTE sea público”. López Obrador criticó que lo que prevalecía en los gobiernos pasados era contratar todo. “Pero vamos a seguir fortaleciendo lo público”.