Esta mañana, al referirse a los opositores deshonestos que lo señalan como autoritario y consideran que gobierna a decretazos, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a Hildebrando y Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, cuñados de Felipe Calderón Hinojosa. Del primero, refirió la operación del fraude electoral de 2006 en complicidad con el entonces Instituto Federal Electoral, y del segundo, señaló sus negocios con el Grupo Prisa, dueño del diario El País.
Al hablar de la campaña orquestada en el contexto de la propuesta para que la Guardia Nacional pase a la Secretaría de la Defensa Nacional –en la que lo acusan de autoritario, dictador, tirano, militarista, entre otros calificativos que leyó en su conferencia–, el primer mandatario dijo: “ellos tienen todo su derecho a oponerse y se les va a respetar siempre, pero los considero muy deshonestos intelectualmente hablando porque no han actuado igual en otros casos. ¿No consideran que ellos nos deben una explicación sobre por qué guardan silencio acerca de las guerras, las masacres, la corrupción que imperaba en el periodo neoliberal? ¿Han hecho ellos un análisis, uno, sobre lo grave de que en todo el sexenio de Calderón el secretario de Seguridad Pública estaba vinculado con la delincuencia organizada? Pueden no hacerlo, son libres, pero que no quieran engañar que son independientes, que representan a la llamada sociedad civil. No. Todos ellos son voceros del bloque conservador que dominó México durante décadas y que tenía como propósito saquear, robar y que causó mucho daño, mucho dolor a la mayoría de los mexicanos”.
López Obrador se detuvo en el caso de Juan Ignacio Zavala –hermano de la panista Margarita Zavala–: “este señor, el cuñado de Calderón, apenas se impone Calderón [como presidente] con un fraude [en 2006] y lo contrata El País, Grupo Prisa, como asesor, y le empiezan a pagar una cantidad considerable de dinero, como su asesor. Y ya que estamos en estos terrenos de la deshonestidad, pues un hermano de él, Hildebrando, fue el que llevó a cabo todo el conteo de los votos electrónicos en la elección presidencial de 2006 donde impusieron a su cuñado. Qué creen que pasó después: Hildebrando vendió las acciones de su empresa a otra empresa de Carlos Slim. Entonces, así no es la cosa: para ser opositor y lanzarse así pues hay que tener autoridad moral. Por eso [nosotros] aguantamos [en la oposición]. Qué me van a contestar: ¿que no es cierto? Y tienen todo el derecho de manifestarse pero que no finjan que son profesionales, objetivos, expertos. Nada. Pertenecen a un agrupamiento conservador que se opone a la transformación que estamos llevando a cabo. Eso es todo. No hace falta que yo lo diga pero claro que deben de continuar cuestionándonos, atacándonos. Nada más que nosotros también tenemos derecho de réplica”.
El presidente López Obrador aseguró que no es un asunto personal con la familia Zavala Gómez del Campo ni con nadie. “Nada más que comprendan que a mí me toca defender un movimiento transformador a favor del pueblo”. En ese mismo contexto, indicó que lo peor y lo que le ha dado al traste a México es la corrupción.
Y cuestionó cómo va a ser honesto quien participó, como empresario, en un fraude electoral. “Ya no hablemos de los contratos que recibió Hildebrando en el gobierno de Vicente Fox, nada más pensemos que fue contratado por el INE [IFE] siendo cuñado de uno de los candidatos. Ellos administraron el fraude”.
Asimismo, recordó que trabajaba con Hildebrando Zavala, Arturo Sarhukán, a quien Felipe Calderón nombró como embajador de México en Estados Unidos. “Antes en un debate como candidato yo lo denuncio a Hildebrando, y él me acusa de que lo estaba yo difamando y presenta una denuncia, y claro que compruebo. Saben qué hizo: retiró la denuncia. Pero luego llega Calderón a la Presidencia, ‘haiga sido como haiga sido’, y a los dos años Hildebrando vende las acciones de su empresa a una empresa de Carlos Slim. ¿Qué, era una empresa eficaz, de tecnología de punta?” Acerca de esto último, el presidente rechazó pronunciarse acerca de la posible participación del empresario Slim en la trama del fraude electoral.
Te puede interesar: Untypp propone sanción social a congresistas opositores a reforma eléctrica