“De manera muy extraña, según el informe que me presentaron, una vez que sucedió el accidente [en la mina de Sabinas, Coahuila, donde 10 trabajadores permanecen atrapados desde hace una semana] fueron a inscribir a los trabajadores al Seguro Social [IMSS]. Seguramente, pues si es cierto, pues es un plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores al Seguro y no a los concesionarios”, señaló esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Consideró que es probable que a esa persona “la hayan utilizado para inscribir a los trabajadores al Seguro, a lo mejor este es el antecedente que están utilizando”. Ello, con el objetivo de que a dicha persona se le finquen las responsabilidades. En caso de que así ocurriera, explicó que la investigación no se cierra y no hay impunidad para nadie. Pues se tiene que actuar en contra de quienes resulten responsables.
Puede ser que quieran maniobrar de esa forma, indicó López Obrador, pero “la gente de allá sabe bien qué pasa, qué sucede, quiénes son los que están detrás de todos estos asuntos irregulares. Todas estas minas que se explotan de manera clandestina o que tenga concesión, no avisan, no hay por eso supervisión de autoridades. O sea, hay que investigar bien a fondo, pero ahora [lo importante es] el rescate”.
En su conferencia matutina, expuso que en toda esa región ha imperado la corrupción, los cacicazgos, y con mucha influencia política de gobernadores caciques y empresarios corruptos, vinculados a políticos.
“Uno de los empresarios más famosos de ahí de esa región, le prestaba el avión a un gobernador. No me pidan que yo haga la investigación, o sea, ustedes son mirones profesionales. Pero, bueno, ese era el nivel de contubernio”, acusó el primer mandatario, y dijo que eso mismo pasa con los sindicatos y los intereses locales.
Agregó que en el caso de la mina siniestrada desde hace una semana, los mineros tampoco están sindicalizados, porque los dueños no permiten que el trabajador se proteja con un sindicato. López Obrador se comprometió a que su gobierno va a actuar para que no haya impunidad: “le hemos estado pidiendo a la Fiscalía [General de la República] que actúe con rigor, que no haya impunidad, pero lo que más nos importa es el rescate. Fui allá y lo planteé con mucha claridad: vamos a rescatar a los mineros, eso es lo que más importa ahora”.
El jefe del Ejecutivo federal expuso que en paralelo al operativo de rescate se está viendo la parte judicial en contra de los responsables; así como no dejar en el desamparo a los familiares.
López Obrador afirmó que sí cuenta ya con el informe: “la mina fue concesionada en 2003, en el gobierno de [Vicente] Fox, y fue una concesión por 50 años, es decir que vence la concesión hasta 2053. Y eso es poco, ¿eh?, porque en el periodo neoliberal dieron concesiones hasta de 100 años: los ferrocarriles 50, 70 años, todavía antes de que iniciáramos nosotros en el gobierno, antes de entrar al gobierno, ampliaron la concesión del puerto de Veracruz a 100 años, un siglo”.
El presidente reiteró que su gobierno no ha entregado ninguna concesión, porque él no es igual a los otros expresidentes. Y añadió que en el caso de esta mina en particular sí se hacen inspecciones.
Te puede interesar: Operativo de rescate a mineros ya extrajo 97% de agua en mina de Coahuila