Son tres las soluciones técnicas para rescatar a los 10 mineros en Coahuila

Son tres las soluciones técnicas para rescatar a los 10 mineros en Coahuila

El operativo que se activó, para rescatar a los 10 mineros ya logró extraer 97% del agua en la mina siniestrada
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Hay tres soluciones técnicas para ingresar a la mina Pinabete, ubicada en Coahuila, donde permanecen atrapados 10 mineros desde el pasado 3 de agosto, informó Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

En videollamada durante la conferencia presidencial, agregó que la primera es “abrir un tajo abierto con rampas de acceso inclinadas” por las que ingresarían los rescatistas. Agregó que la segunda es la de la construcción de las pantallas de control, que son las barreras  físicas entre las minas de Conchas norte [desde donde se ha estado filtrando el agua] y la del Pinabete para frenar el paso del líquido. Y la tercera, detalló, es desarrollar ambas opciones al mismo tiempo.

La funcionaria indicó que se continúa con los estudios en la mina Pinabete y con los trabajos de campo para llevar a cabo las tomografías eléctricas para poder encontrar nuevas oquedades. Explicó que las tres opciones de solución técnica se derivaron de la reunión que sostuvieron ayer con el equipo técnico especializado, para revisar toda la información base que se ha obtenido a través de la geofísica.

Expuso que las soluciones se han desarrollado bajo los criterios establecidos por el equipo técnico encabezado por la Comisión Federal de Electricidad, los ingenieros de Mimosa y del Centro Nacional de Prevención del Desastre. La propuesta elaborada, añadió, considera como aspecto prioritario la seguridad del personal que realizará los trabajos al interior de la mina.

Laura Velázquez dijo que el equipo técnico también llevó a cabo la perforación de dos pozos para comprobar los resultados obtenidos. Asimismo, se refirió a la extracción de agua, que a la fecha representa 106 veces el volumen estimado dentro de la mina Pinabete. Esta se ha extraído mediante 14 bombas que están operando con una capacidad de 617 litros por segundo y 30 caballos de fuerza.

Te puede interesar: Deudos de Pasta de Conchos exigen rescate de los mineros

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo