AMLO dice que se excedió al estimar 60 mil asistentes a la marcha del domingo

AMLO dice que se excedió al estimar 60 mil asistentes a la marcha del domingo

AMLO exhibe a Madrazo, Fox, Gordillo, Zavala, Claudio… como antidemócratas por la marcha para defender al INE
FOTO: CUARTOSCURO

La marcha del pasado domingo –en supuesta defensa de la democracia y que encabezaron el empresario Claudio X González, los políticos Roberto Madrazo, Miguel Ángel Osorio Chong y la maestra Elba Esther Gordillo– no habría llenado ni la mitad del Zócalo de la Ciudad de México, corrigió hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador. Agregó que entre los participantes había puro delincuente electoral y mapaches confesos.

“Cuando dije que la marcha del pasado domingo equivaldría en su número a la mitad del Zócalo me excedí”, señaló el primer mandatario en referencia a la cifra que calculó el lunes 14 de noviembre: “dije 60 mil [asistentes] y me fui para arriba, ya parezco simpatizante (de los conservadores)”, y reiteró su ofrecimiento de que en una nueva movilización ocupen el Zócalo de la Ciudad de México.

En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, agregó que los oligarcas con todo su dinero, voceros y alcahuetes no han podido contra su movimiento de transformación. Y criticó a los asistentes: “cuántos de los que fueron saben de las iniciativas […]. No han leído, no quieren leer. Aunque estén leyendo dicen no, no, no  esto es una jugarreta”.

López Obrador aseguró que no había fifís, la mayoría eran aspirantes a fifí, al grado de que algunas personas llevaban consignas como: “yo soy totalmente INE”, al remitir el eslogan del almacén Palacio de Hierro.

El presidente lamentó que los conservadores que marcharon quieran mantener un sistema antidemocrático y pretendan retornar a sus fueros del pasado. Y reconoció que “tienen derecho a expresarse, pero no estoy de acuerdo con ello, no tienen vocación democrática. Son simuladores y muchos de ellos corruptos para no generalizar, muchos de ellos para no generalizar clasistas, muchos de ellos para no generalizar racistas…”

El jefe del Ejecutivo federal aprovechó para invitar al pueblo de México al informe que rendirá el próximo primero de diciembre  en donde habrá anuncios importantes. “Vamos a puntualizar todo lo realizado que es bastante en favor de la gente, en favor de los abandonados, los humillados que son los que tienen atención prioritaria, preferente. Eso voy a demostrarlo el día primero”.

Agregó que en su gobierno “se escucha a todos, se atiende a todos, pero se da preferencia a los pobres. Eso debiera ser el propósito de cualquier gobierno atender a los pobres eso es humanismo, además, es desde luego lo esencial”.

El primer mandatario sostuvo que las personas en situación de pobreza son muy agradecidos y leales. En un proceso de transformación  sólo se puede avanzar con el apoyo del pueblo. “La oligarquía, aunque suene a paradoja es subversiva, el porfiriato condujo a la Revolución, la opresión, el autoritarismo, produce ingobernabilidad, esa es una enseñanza. Alguien dijo que las bayonetas sirven para muchas cosas menos para sentarse en ellas.

“No se puede gobernar oprimiendo al pueblo, saqueando al pueblo, se le puede engañar una vez no toda la vida. La oligarquía domina transitoriamente, esa es una lección. La otra gran lección, una democracia sólo tiene éxito si atiende al pueblo y cuenta en consecuencia con el respaldo del pueblo. Está en la historia”, aseguró.

Te puede interesar: Con Osorio Chong desaparecieron sobres lacrados con $2 mil millones

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo